¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Siete propuestas interesadas en la reactivación petrolera de Chañares Herrados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Siete propuestas interesadas en la reactivación petrolera de Chañares Herrados

12/10/2020 07:58

El yacimiento está en la llamada Cuenca Cuyana, en Tupungato, y tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo. Hasta ahora hay siete oferentes. El bloque se reactiva junto con un paquete de medidas para fortalecer el sector en contexto de pandemia.

Las ofertas de licitación de Chañares Herrados ya tiene fecha de presentación: será el 28 de octubre y hasta el momento hay siete empresas que preparan sus carpetas. El yacimiento está ubicado en la llamada Cuenca Cuyana, en Tupungato, un área que se reactivará y que estará produciendo para fin de año.

El año pasado, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia en las licitaciones.  La caducidad fue ratificada por decreto por el gobernador Rodolfo Suárez, pero al mismo tiempo se armaron los pliegos para reactivar el bloque.

“La licitación se tuvo que postergar por la pandemia de COVID-19, pero ya está firme la fecha”, aseguró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi

“Que se presenten siete empresas es una excelente noticia”, aseguró.

El Gobierno de Mendoza, junto con esta licitación, ha tomado medidas desde marzo para fortalecer al sector de hidrocarburos, que entre servicios directos e indirectos representa el 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia.

Además de las arduas negociaciones con YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales; el pedido de aprobación del barril criollo, que estabilizó el precio para las regalías y el trabajo conjunto con el sector para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos; el Gobierno enviará a la Legislatura una ley que apunta a fortalecer toda la industria.

El proyecto contempla incentivos fiscales para reactivar pequeños yacimientos que han quedado inactivos, con lo que se logrará dar trabajo no solo a los operadores, sino también a las pymes de servicios vinculadas.

 “Hay más de 200 pozos que el año pasado estaban funcionando y ahora están frenados. La idea es otorgar  incentivos a las petrolíferas que contraten a las empresas de servicios mendocinas. Sería similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías, si reactivan nuevamente los pozos”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Sobre el bloque petrolero Chañares

Las condiciones para las empresas que participan en la licitación de Chañares Herrados son un pago inicial mínimo de US$ 5 millones, más una inversión mínima de US$ 20 millones.

Al mismo tiempo, para ganar la licitación pueden ofrecer un porcentaje adicional al 12% de regalías que le corresponden al Estado mendocino.

El año pasado, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la empresa Chañares Energía, ya que no había realizado las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores.

En casi ocho años, Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chaesa) firmó distintas actas de compromiso con el Ministerio de Economía y Energía, pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca. El Gobierno de Rodolfo Suárez confirmó esta medida por decreto y clausuró por vía administrativa todos los reclamos del concesionario anterior, lo que hoy permite volver a poner en marcha para finales de este año el yacimiento en Tupungato.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD