¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno nacional anunciaría un plan para que las exportaciones de vino lleguen a los 1.000 millones de dólares

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno nacional anunciaría un plan para que las exportaciones de vino lleguen a los 1.000 millones de dólares

01/10/2020 13:24

El Gobierno nacional anunciará esta tarde un paquete de medidas para fomentar el ingreso de dólares al país. Dentro de ese paquete esta incluido el sector vitivinícola.


Así como el Poder Ejecutivo dispondrá una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días y anunciará habilitar un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportaciones y pongan en marcha inversiones, se esperan anuncios para el sector vitivinícola, principalmente para aquellas bodegas que destinan su producción a la exportación.

Según fuentes cercanas, desde el gobierno pretenden que las expprtaciones de vino de nuestro país lleguen a 1.000 millones de dólares. En ese sentido, desde Bodegas de Argentina, su presidente Patricia Ortíz, explicó que se encuentran expectantes de los anuncios.

“Parace que va haber un tema con la eliminación de retenciones, algo similar a los que se presentó con el Consejo Agroindutrial y veremos con que nos encontramos”, detalló la bodeguera.

Cabe destacar que en 2019, las exportaciones argentinas crecieron un 7,3% en volumen hasta superar los 270 millones de litros, mejor dato desde 2013, pero el valor cayó un 4% hasta los 763 millones de dólares, el más bajo desde 2010. El precio medio bajó más el 10% hasta los 2,81 USD/litro, tras 5 años por encima de los 3 dólares.

Entre las medidas más necesarias para la exportacion de vino argentino, Ortíz remarcó a Jornada: “Bajar la carga impositiva, poner fondos en promoción y tener una logística competitiva. Ademas tratados delibre comercio, baja de retención y devolución de reintegros en tiempo, estas serían medidas mecesarias para favorecer las exportaciones vitivinícolas de nuestro país”.

El anuncio se realizará entre las 17 y 19 horas y estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, entre otras

Este sería el plan del gobierno

1. Segmentación de retenciones para pequeños productores.

2. Baja de retenciones al complejo sojero de manera temporal.

3.Instrumentación de bonos y plazos fijos atados al dólar conocido como dollar linked para liquidar las exportaciones agroindustriales

4.Baja de retenciones a la exportación de carne de 9 a 5%

5.Y avances en la ley de desarrollo agroindustrial con el Consejo Agroindustrial que agrupa a las cámaras del sector.

6.Para el sector industrial consisten en aumentar los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado y reducirlas en algunas posiciones. En el caso de las exportaciones de metales se bajan del 12 al 8%

7.Lanzan plan de  exportación de carnes.

8. Plan exportador para el vino para llegar a los US$ 1.000 millones en exportaciones

9. Plan exportador en la economía del conocimiento para llegar a los US$ 10.000 millones en exportaciones

10. Nuevo equilibrio en la composición de piezas importadas en los autos

11. Y planes especiales para minería, petróleo, la industria de la madera y metalmecánica.

12. Envían al congreso un plan especial para la industria de la construcción con incentivos a la inversión en moneda extranjera a proyectos nuevos y se difiere el impuesto a las ganancias en el caso de terrenos

13. Para los ahorristas proponen una mejora en la tasa de los plazos fijos, bonos atados al dólar para la cadena agroindustrial, un bono YPF, otro Arsat y un bono metro cuadrado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD