Jorge Sosa Jueves, 18 de Julio de 2019

Se acercan

Jueves, 18 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 18 de Julio de 2019 |

Cada vez estamos más cerca de las PASO, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Una elección que no va a decidir nada. Va a dar muestra de cómo están posicionados los candidatos. Es como una previa para las elecciones generales que se realizarán en octubre.  


Por lo pronto las PASO ocurrirán en agosto, ya falta menos de un mes y de todos modos, aunque no decidan nada, ya los postulantes ofreciéndose como una sopaipilla demasiado endulzada.


Están en campaña y eso significa muchas cosas. Significa que el gobierno va a sacar a relucir sus mejores logros, tratando de ocultar las metidas de pata que se ha mandado en casi cuatro años de gestión.


Significa que la oposición va a resaltar esas metidas de pata hasta el cansancio y se va a ofrecer como una alternativa distinta que va a cambiar todo.


Nosotros sabemos que en lo cotidiano las cosas no van a mejorar notablemente por más que sea quien sea el ganador, porque hace falta mucho tiempo para que todo vuelva a ser como era.


¿Cómo era? No es deseable, porque uno mira hacia atrás y no son muchos los momentos de felicidad que ha tenido el pueblo argentino si es que los ha tenido. Venimos arrastrando una historia de gobiernos mediocres, cuando no malos, que nos han sumergido en este estado de cosas en donde no sabemos cómo hacer para llegar a mitad de mes. A fin de mes, muy pocos llegan.


Entonces ha de ocurrir una parafernalia proselitista que nos va a bombardear de una manera profusa, porque somos nosotros los buscados, los afectados, los deseados, cada uno de nosotros aunque un voto sea algo minúsculo entre millones.


Ya el gobierno ha comenzado con los spots oficiales dando muestra de que no se han quedado rascándose el trasero que algo han hecho durante su gestión y cada obra ha de ser promocionada hasta el cansancio.


También ya han aparecido las referencias al hecho en las redes sociales. Inclusive algunos jingles de dudosa procedencia que uno no sabe si han sido pensados para ayudar o para denostar a los candidatos. De todos modos los ayudan, porque los exponen a la consideración de todos, aunque sea bajo una pátina de humor. Los ayuda a mostrarse e incursionar entre esa masa de no sabe / no contesta que incluye cualquier encuesta y que es muy difícil de captar.


Ya el presidente vino a Mendoza, como presidente y como candidato y actuó en ambas actividades a la vez. Dijo: al inaugurar obras que por ahí pasaba el futuro del país y que entonces ese camino es el que hay que seguir.


También vinieron algunos candidatos de la oposición como Alberto Fernandez, a organizar un poco la tropa para el encontronazo que se avecina.


Vendrán las muestras televisivas de avisos que en estos momentos deben de estar preparando los cráneos de la campaña, revolviéndose los sesos para ser originales y que el aviso, que cuesta un toco de guita, por lo menos recaude una docena de votos.


Y vendrán los afiches, los folletines, las pancartas, los pasacalles y todo lo que sirva para imponer nombres. De las ideas pocos hablan, pero debe de haber alguna por ahí.


Estamos a menos de un mes. Todavía tenemos tiempo para pensar qué vamos a hacer adentro del cuarto oscuro, aunque uno tiene la sensación de que el cuarto va a estar más oscuro que nunca.

.


Seguí leyendo