Jorge Sosa Día del periodista Jueves, 6 de Junio de 2019

La Gaceta

Jueves, 6 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 6 de Junio de 2019 |

Durante este junio que nos alcanza el tiempo, más precisamente,mañana, el 7 de junio, , se celebra el día del Periodista. El hecho rememora la aparición del primer periódico libre del Río de la Plata y uno de los primeros de América: la Gaceta de Buenos Aires. Nada más y nada menos que de don Mariano Moreno.  

Mariano Moreno, como todos sabemos fue uno de los integrantes de la Primera Junta y no solo tuvo que ver con las primeras resoluciones que tomó ese grupo de patriotas que conformaron el acuerdo, también pensó que debían tener un órgano de expresión, para que las ideas de ese puñado de iniciadores tuvieran una difusión masiva, fuera conocida por todos aquellos que integraban la argentinidad de aquella época. Escribían en ella muchos de aquellos iniciadores como Castelli, Belgrano, Monteagudo y por supuesto el mismo Mariano Moreno.

La Gaceta no fue sólo el periódico fundacional, fue el órgano de prensa de la revolución. Dio instrucciones, pero también dio fundamento, pero también dio testimonio de las ideas. Lo que decía era grave, visceral, profundo, releamos sus palabras iniciales: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”

Parece al menos curioso que tal fundamento escrito del pensamiento de mayo tenga hoy absoluta vigencia. Releyendo las páginas de la Gaceta de Buenos Aires podemos encontrar más ejemplos de lo bien que se han conservado los principios, o de lo saludable que siguen siendo reconocer las aberraciones del poder. Esto fue publicado el 6 de septiembre de 1810 en el famoso periódico: “Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse”.

¿Les hace acordar en algo a este proceso llamado la globalización? Pues atiendan lo que sigue diciendo:

“Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios”.

¿Qué tal? Parece escrito hoy por un revolucionario de hoy, que no abundan, como en aquella época. Tal vez, digo, no sería mala idea que quienes tienen la responsabilidad de ocupar los estamentos de gobierno ahora, se acuerden de los que los ocuparon por primera vez, y lean la Gaceta de Buenos Aires, como para que se den cuenta que la historia no es una circunstancia, es una memoria que a cada momento renueva su memoria. Hace ciento ciento un años aparecía la Gaceta de Moreno. Por su contenido, tranquilamente podría ser un diario de hoy.


Seguí leyendo