Como parte de las herramientas de control que dispone el ISCAMEN, para un Manejo Integrado de la Polilla de la Vid, para la presente campaña se incorporó el servicio de aplicaciones de feromonas, mediante el uso de drones. Esta herramienta se utilizará en fincas pequeñas de vid, o bien en cultivos en situación de semi-abandono

El Manejo Integrado de Plagas en grandes áreas, consiste en la utilización de diversas herramientas para el control de un insecto/plaga, a fin de obtener el mejor resultado con el menor impacto. En este sentido, el ISCAMEN emplea diversas técnicas y herramientas para tal fin, tales como la implementación de confusión sexual, entrega en mano de productos específicos para la plaga, monitoreo y alertas fitosanitarias y el Servicio de Tratamientos Aéreos exclusivamente en producciones de vid. A estas herramientas se incorpora, el servicio de drones, para fincas productivas pequeñas, o bien para cultivos en situación de semi-abandono.

Las aplicaciones con drones, constituyen la última etapa del actual operativo de control y están supervisadas por técnicos de ISCAMEN en campo.

Durante la presente temporada se distribuyeron insumos en mano a los productores para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual sobre 18 mil hectáreas de vid en los diferentes Oasis productivos de la provincia; Al momento se está llevando adelante el Servicio de Tratamientos Aéreos, con feromona pulverizable, en diversos puntos de los oasis norte y este, ampliando la superficie bajo Confusión Sexual en más de 20.000 hectáreas, lo que es fundamental en este programa pensado para grandes áreas de trabajo.

A diferencia de los difusores de feromona que emplean membranas plásticas, este producto se adhiere a hojas, postes y mallas antigranizo existentes en los cultivos, y desde los mismos puntos en que el producto ha sido aplicado, se emite gradualmente durante un período cercano a dos meses la feromona que ocasiona la desorientación de los machos de la especie Lobesia botrana.

De esta manera se evita que los machos de esta especie puedan localizar a las hembras y se logra interrumpir su ciclo reproductivo. Las feromonas pulverizables son productos de elevadísima especificidad que sólo afectan en este caso al insecto Lobesia botrana; no son perjudiciales para la salud humana ni otros organismos. Se trata en definitiva de productos biodegradables cuyo empleo contribuye a proteger el equilibrio ecológico de nuestros cultivos protegiendo a los insectos benéficos y evitando problemas con plagas secundarias.

Su empleo favorece un mejor control de la plaga en zonas donde coexisten viñedos en producción con cultivos de vid en abandono o con descuido sanitario.

Por otro lado, se asistirá a más de 1.200 productores, mayoritariamente del Valle de Uco, con agroquímicos específicos para el control del segundo vuelo de la plaga, totalizando 13.500 hectáreas de vid.

Todo el operativo de lucha contra Lobesia botrana se enmarca en la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que lo declara de interés provincial y el Decreto Provincial 1812/2017; además de contar con la Declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza según la Resolución Nº 449/18 de dicho organismo.