¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Violencia de pandillas se extiende en Haití a ritmo "alarmante"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Violencia de pandillas se extiende en Haití a ritmo "alarmante"

La nueva enviada de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, reiteró la propuesta de envío de una fuerza internacional para que apoye a la Policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas

Redacción
27/04/2023 08:46
Militares en las calles de Haití.
PUBLICIDAD

Violencia colectiva, menores afectados, francotiradores en los tejados: el "terror" infligido por las pandillas en la población haitiana "se propaga a un ritmo alarmante", alertó la ONU, que urgió el envío de una "fuerza internacional" al país caribeño.

"La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití", donde la mitad, 5,2 millones de personas, dependen de la ayuda humanitaria, dijo la enviada especial de la ONU para ese país María Isabel Salvador en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los menores, recordó, son víctimas de "los crímenes más atroces", como asesinatos, secuestros y violaciones. En los últimos tres meses, muchos colegios han sido objeto de tiroteos y de secuestros de los alumnos, por lo que muchos estudiantes no han vuelto a clase desde el inicio escolar en enero.

Durante su primera semana en Haití, Salvador "pudo" circular por algunas calles de la capital Puerto Príncipe. "Sentí la tensión y reconocí el miedo que los haitianos viven todos los días", afirmó tras recordar la necesidad "urgente de apoyo internacional a la policía" local -con apenas 3.500 efectivos para garantizar la seguridad de todo el país- para hacer frente al "rápido deterioro" de la seguridad". "Será difícil avanzar sin abordar la inseguridad rampante de manera efectiva", recordó.

 

Humo en una comuna de Puerto Príncipe, durante enfrentamientos relacionados con las bandas.

 

Criminalidad se ha duplicado

Según datos de la Policía Nacional y de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, en el primer trimestre de 2023 se registraron 1.647 incidentes criminales -homicidios, violaciones secuestros y linchamientos-, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Esta violencia se explica en buena parte por la lucha para controlar barrios, donde apenas hay presencial policial, que lleva en muchos casos a los propios residentes a tomarse la justicia por su mano.

Hace solo dos días, civiles arrebataron de la custodia policial a 13 pandilleros sospechosos y los lincharon hasta la muerte, quemando luego sus cuerpos, recordó la enviada de ONU, que se dijo "profundamente impactada" por la presencia de francotiradores que "indiscriminadamente atacan a civiles".

En un informe publicado el lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó que la inseguridad en la capital haitiana alcanzó niveles "comparables a los de países en guerra".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD