¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Vida silvestre de Australia está en retroceso, según informe

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$152,2500

Dólar Ahorro/Turista

$267,77

Dólar Blue

$289,00

Dólar CCL

$304,59

Euro

$140,7021

Riesgo País

2592

17° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Vida silvestre de Australia está en retroceso, según informe

Los principales hallazgos del estudio trazan un cuadro de extensos daños a la naturaleza. Solo en el "verano negro" australiano de 2019-2020 los incendios mataron o desplazaron de 1.000 a 3.000 millones de animales

Redacción
12/08/2022 07:30

 

La particular vida silvestre de Australia está en retroceso a causa de los incendios forestales, la sequía, la actividad humana y el calentamiento global, según un "impactante" informe gubernamental divulgado este martes (19.07.2022).

Los principales hallazgos del informe quinquenal trazan un cuadro de extensos daños a la naturaleza, tanto en tierra como en agua. La destrucción se ha visto acelerada por el aumento de la temperatura en Australia en 1,4ºC desde inicios del siglo XX, indica el informe.

"Cuenta la historia de una crisis y un declive en el medio ambiente australiano", dijo la ministra del Medio Ambiente, Tanya Plibersek, que calificó el documento como "impactante".

"Verano negro" acabó con millones de animales

Los incendios forestales del "verano negro" australiano de 2019-2020 quemaron más de 8 millones de hectáreas de vegetación nativa y mataron o desplazaron de 1.000 a 3.000 millones de animales, según el informe.

En tanto, las olas de calor marino causaron el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral en 2016, 2017 y 2020, agregó. Desde entonces, un informe del gobierno determinó en marzo que el arrecife había sufrido un nuevo blanqueamiento masivo.

Millones de hectáreas de bosque primario han sido eliminadas desde 1990. Más de 7 millones de hectáreas de hábitat de especies amenazadas fueron eliminadas entre 2000 y 2017 al margen de las leyes australianas de conservación ambiental, agrega el informe.

Más especies amenazadas

En cinco años, más de 200 plantas y especies de animales de gran significado nacional han sido agregadas a la lista de especies amenazadas. "Australia ha perdido más especies de mamíferos que cualquier otro continente", revela el informe, y la cantidad de nuevas especies señaladas como las más amenazadas subió 8% en cinco años.

Las ciudades australianas también crecen rápidamente, elevando el calor urbano, la contaminación y los desechos, afectando la demanda de recursos hídricos y energéticos, añade el estudio. "Sídney ha perdido más de 70% de su vegetación nativa debido al desarrollo", señala.

"Los hallazgos de este informe son dolorosos y el fracaso de las autoridades que ha conducido a una pérdida de esta escala es devastador", comentó la directora en ejercicio de WWF-Australia, Rachel Lowry.

"Si ignoramos las advertencias de este informe, especies como los koalas en el este de Australia o nuestro mayor mamífero planeador desaparecerán para siempre", agregó.

WWF-Australia afirmó que el informe debe ser un "punto de inflexión" que conduzca a mayor inversión y leyes más firmes para proteger la vida silvestre australiana.

Lowry urgió al nuevo gobierno actuar rápidamente en condenar la actual legislación ambiental por su fracaso en proteger las especies amenazadas.

El "devastador" nuevo informe refleja también el deterioro de las costas y ambiente marino, según la Sociedad Australiana de Conservación Marina.