¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ucrania lanza sus primeras contraofensivas desde el inicio de la guerra

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$323,72

Euro

$176,4247

Riesgo País

2207

23° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Ucrania lanza sus primeras contraofensivas desde el inicio de la guerra

El Ejército de Kiev pasa al contraataque en los frentes sur y noreste gracias a las nuevas armas proporcionadas por EEUU

Redacción
10/09/2022 08:34
Vehículo blindado ruso ardiendo en la ciudad ucrania de Jarkóv.

 

Los combates obligan a las autoridades prorrusas de ocupación a "posponer" 'sine die' el referéndum para integrarse en Rusia

La exitosa y sorpresiva ofensiva de Ucrania al este de la ciudad de Jarkov sigue adelante y profundiza la crisis del ejército ruso, que en muchos casos huye abandonado valiosos equipos. Según la Revista Ejércitos, las tropas ucranianas han seguido avanzando a gran ritmo en la provincia de Jarkov sin fuerte oposición por parte rusa, causando una penetración que deja en situación insostenible a muchas posiciones clave, como la del saliente de Izium.

En el lapso de unas pocas horas han tomado la ciudad de Balakliya, una vez evacuada por los defensores, así como otras cuatro localidades. El objetivo de “tener Kupiansk a tiro de la artillería ha sido más que cumplido”, agrega el sitio especializado español.

Las fuerzas ucranianas han logrado avanzar en pocas horas varios kilómetros en dirección a Kupiansk, pero no únicamente, pues con varios los ejes de ataque y actúan de forma coordinada. Además, la oposición por parte rusa es mucho menor de la que cabía esperar, especialmente en el caso de la artillería y de la aviación, mientras los indicios de una retirada desordenada se suceden, como el material abandonado de todo tipo, desde artillería a blindados y hasta radares para artillería.

Según el análisis de Revista Ejércitos, es “la consecuencia de haber caído en la trampa ucraniana, la famosa PSYOP (operación psicológica, en la jerga militar) con una complejidad que va mucho más allá de unos meros anuncios, pues implica burlar las capacidades rusas de reconocimiento electrónico y de señales, sus satélites, la información de inteligencia en el terrreno, etc.

Los ucranianos no sólo han logrado penetrar varios kilómetros hacia el interior del nodo regional del despliegue ruso que es Kupyansk, sino que han ampliado la brecha, de forma que puedan proteger los flancos. Si hace poco una llegada rápida a Kupiansk parecía descabellada, “hemos de reconocer que infravaloramos las capacidades ucranianas, pues hoy hay indicios de que elementos de reconocimiento ucranianos podrían estar ya en las inmediaciones, a apenas 7 kilómetros”, de Kupiansk.

En tanto el blog del prestigioso Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, reseña el desconcierto del mando militar ruso.”Los éxitos ucranianos en la línea Jarkov-Izium están creando fisuras en el espacio informativo ruso y erosionando la confianza en el mando ruso hasta un grado que no se había visto desde el fracaso del cruce del río Donets a mediados de mayo”, señala. Los oficiales ucranianos anunciaron que las fuerzas ucranianas avanzaron 50 km hacia las posiciones defensivas rusas al norte de Izium el 8 de septiembre, pero el Ministerio de Defensa ruso no emitió ninguna declaración sobre los avances ucranianos, ni siquiera para desmentirlas. Incluso medios ucranianos aseguraban que los rusos estaban evacuando Izium, un enclave decisivo.