¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rusia endurecerá las medida políticas para la prohibición de "propaganda" LGBTIQ+

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, febrero 02, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,5000

Dólar Ahorro/Turista

$341,16

Dólar Blue

$377,00

Dólar CCL

$367,07

Euro

$204,5394

Riesgo País

1820

19° Mendoza

Jueves, febrero 02, 2023

RADIO

ONLINE

Rusia endurecerá las medida políticas para la prohibición de "propaganda" LGBTIQ+

Las multas por difundir este tipo de informaciones pueden ascender a unos 6.500 dólares en el caso de ciudadanos de a pie y 13.000 si se trata de funcionarios

Redacción
30/11/2022 13:18

El Consejo de la Federación rusa (Senado) aprobó hoy una enmienda que endurece una ley que multa la "propaganda" LGBTIQ+, una iniciativa que ya tenía media sanción y que se enmarca en la profundización de las medidas conservadoras que impulsa el Kremlin.

El paquete de reformas, que la semana pasada había sido aprobado por unanimidad por la Duma (Cámara baja), incluye medidas para acabar con cualquier tipo de contenido considerado contrario a los valores conservadores en Internet, medios de comunicación, libros, películas y anuncios, según la agencia de noticias rusa Interfax.

La nueva legislación expande la lista de informaciones cuya difusión pasa a estar prohibida, como la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales o información que pueda inducir a los menores a solicitar un cambio de sexo".

Las multas por difundir este tipo de informaciones pueden ascender a unos 6.500 dólares en el caso de ciudadanos de a pie y 13.000 si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los 82.000 dólares.

"Esta solución protegerá a nuestros hijos y al futuro de este país de la oscuridad difundida por Estados Unidos y los países europeos", sostuvo el jefe de la Duma, Viacheslav Volodin, tras la votación de la semana pasada.

Esta nueva ley es una versión ampliada de un texto de 2013 que prohíbe la "propaganda" LGBTIQ+ hacia los menores.

Ahora, con las enmiendas aprobadas, prohíbe también "promover relaciones sexuales no tradicionales" en los medios de comunicación, en Internet, en libros y películas.

Este amplio ámbito de aplicación, así como la amplia interpretación permitida por el vago concepto de "promoción", hacen temer una mayor represión de las comunidades LGBTIQ+ en Rusia, que ya son objeto de una fuerte discriminación.

Para que el texto se convierta en ley, debe ser firmado por el presidente Vladimir Putin, un trámite formal.

La aprobación de esta nueva ley, que fue criticada por Estados Unidos, se produce tras años de represión contra las comunidades LGBTIQ+.

El Kremlin se dice defensor de los valores "tradicionales" frente a un Occidente que se presenta como decadente, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Funcionarios de alto rango presentaron esta ley como un acto de defensa en la guerra ideológica contra Occidente, en un momento en que las tropas de Moscú luchan en Ucrania.

La aprobación en el Congreso ruso llega un día después de que el Senado de Estados Unidos apruebe una ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo o distinta raza, en medio de los temores a que la Corte Suprema conservadora armada por el expresidente Donald Trump elimine ese derecho, como ya ocurrió con el aborto.