16° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$214,73

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$249,25

Euro

$

Riesgo País

2508

16° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

¿Quién es el militante de ultraderecha acusado del crimen de Federico Martin Aramburu?

El principal sospechoso del crimen del exrugbier es un joven vinculado a la extrema derecha y el nacionalismo francés. 

Redacción
23/03/2022 19:25

Esta semana se realizaron las tres detenciones claves vinculadas al asesinato de Federico Martín Aramburu, el ex jugador de Los Pumas que fue baleado en las cercanías de un bar de París, Francia. 

El lunes se conoció que la Policía local dio primero con una mujer, acusada de ser quien conducía el vehículo en el que se escaparon los criminales; luego fueron las autoridades húngaras las que confirmaron la detención en la frontera con Ucrania de Loïk Le Priol, principal sospechoso, y finalmente otro hombre fue capturado en el departamento Sarthe.

Con los tres sospechosos detenidos ahora la Policía intentará reconstruir lo sucedido durante la madrugada del sábado 19 de marzo, cuando el argentino fue baleado en las inmediaciones de el bar Le Mabillon, donde se habría iniciado el conflicto. 

Si bien los primeros reportes se basan en las declaraciones de algunos testigos que estuvieron esa noche en el bar, se conoció que el conflicto se habría origidinado cuando un hombre, cuya identidad se desconoce, pidió un cigarrillo a un grupo de tres personas, entre las que estaría Loïk Le Priol, el principal sospechoso del crimen.

Al oírlo, detectaron que se trataba de un extranjero y entonces se inició una discusión verbal. Fue entonces cuando Aramburu intervino. Los tres hombres, vinculados a la extrema derecha y al nacionalismo francés, intercambiaron algunas palabras poco amistosas con el argentino y, según contó un testigo al diario L’Equipe, uno de ellos exhibió un brazalete de policía y luego lo guardó en su bolsillo. Aunque, otros portales señalan que el sujeto también mostró un arma. El diario francés Le Figaro sumó otro dato sobre el conflicto: “El argentino habría tirado notablemente de la capucha de uno de los hombres del otro grupo, haciéndolo caer”. El periódico Le Monde advirtió que se habría escuchado la siguiente frase: “Alguien habría lanzado ‘soy de aquí, soy francés de Francia’”.

Este violento episodio hizo que empleados del bar Le Mabillon interviniesen para evitar que se desate una pelea en el interior del local y, los tres hombres que iniciaron la trifulca, se marcharon. Cerca de las 06.15 AM, Aramburu se marchó del lugar rumbo al hotel y, en plena vía pública fue asesinado a balazos por dos hombres que dispararon desde un vehículo manejado por una mujer.

¿Quién es Loïk Le Priol? 

Loïk Le Priol de 27 años, es señalado como el autor principal del crimen y fue arrestado en la ciudad fronteriza de Záhony, en un sector donde se cruzan los límites de Hungría, Eslovaquia y Ucrania.

El ex militar y miembro de un movimiento de extrema derecha llamado GUD es conocido por su radicalidad y su violencia, pertenece a movimientos de ultraderecha y debía comparecer ante un tribunal en junio por “violencia agravada” contra un miembro del GUD.

Ahora, será el turno de la Justicia francesa de investigar cómo fue el minuto a minuto de aquella trágica noche, mediante una investigación en la que varios de los testigos que hablaron con la prensa seguramente serán citados para confirmar sus dichos y en la cual se les pedirán más certezas sobre el episodio que desató el conflicto en el bar.