¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los camioneros de Chile protestan y exigen un cierre total de fronteras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

1° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

1° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los camioneros de Chile protestan y exigen un cierre total de fronteras

Es por la gran cantidad de inmigrantes que han llegado en los últimos años en la nación Trasandina, algo que ha incrementado notablemente la inseguridad, hecho jamás visto en la larga y angosta franja en el vecino país

14/05/2024 06:59
Los camioneros chilenos salieron a cortar las rutas del vecino país exigiendo mayor seguridad.
PUBLICIDAD

Una paralización indefinida convocada por la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte del vecino país de Chile ha provocado bloqueos de ruta y otras manifestaciones en al menos tres regiones del Norte del país y ha afectado principalmente a la industria minera, pues muchos trabajadores no han podido concurrir a sus faenas.

De acuerdo a lo manifestado por Cristian Sandoval, Presidente Confederación de Transportistas Fuerza Del Norte, en diálogo con Diario Jornada, el gremio “ha hecho llegar un petitorio con nueve puntos al Gobierno, partiendo por un cierre total de fronteras y que se permita acceder por pasos legales, sólo previa presentación a la autoridad fronteriza, de antecedentes penales del país de origen e información de nacimiento actualizada”.

En el documento también se pide decretar el Estado de Excepción constitucional de emergencia; la reserva del derecho de ingreso al país y la pronta expulsión de extranjeros con antecedentes penales.

También exigen fijar puntos de seguridad vial; la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de seguridad, pues -a su juicio- el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos pactados con el gremio entre 2022 y 2023.

 

Cristian Sandoval, Presidente Confederación de Transportistas Fuerza Del Norte.

 

“La movilización comenzó en horas de la madrugada en la Región de Tarapacá (1,900 kilómetros al Norte de Santiago), donde tres puntos de las principales rutas permanecen bloqueados y sólo se permite el tránsito de vehículos particulares” explicó Carlos Alberto Márquez Rebolledo, una de las voces que se alzan ante la enorme inseguridad que vive Chile.

Los cortes afectan a la Ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena; la Ruta A-16, que conecta las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, y la Ruta 5 Norte, a la altura de un servicentro COPEC de Pozo Almonte.

Por el momento, el paro ha afectado a personal de las rutas locales, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, manteniendo los pórticos de peaje desactivados y obligando a automovilistas a levantar las barreras por sus propios medios.

 

 

Un detenido

En tanto, cerca de un centenar de camioneros se encuentran movilizados en la Región de Coquimbo (460 kms al norte de Santiago), donde si bien no hay cortes de caminos aún, sí se han instalado fogatas en algunos puntos de la Ruta 5.

Por lo pronto, Carabineros detuvo a un transportista acusado de amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se incorporara a la paralización, hecho ocurrido en el sector Punta de Teatinos, donde hay unas 20 máquinas apostadas. Pasará a control de detención durante las próximas horas.

 

Unidos, al costado del camino.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD