Publicidad

29° Mendoza

Sabado, enero 22, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,2500

Dólar Ahorro/Turista

$181,15

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$218,82

Euro

$118,4885

Riesgo País

1916

29° Mendoza

Sabado, enero 22, 2022

RADIO

ONLINE

La variante Ómicron se expande por el mundo pero sin casos letales, según la OMS

Cada vez más países reportan casos de la nueva variante. Sin embargo, hasta el momento no se registran fallecidos por esta cepa. 

Redacción
03/12/2021 17:58

La variante Ómicron del coronavirus expande su presencia en más países y eleva la alarma en medio de un endurecimiento de medidas, especialmente en el otoño europeo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene hasta ahora constancia de ningún muerto por esta nueva cepa.

México y Australia están entre las naciones que hoy confirmaron los primeros casos de esta variante, presente ya en 38 países, informada por Sudáfrica a la OMS el 24 de noviembre último y que desde entonces se estudia si puede ser más transmisible y más resistente a las vacunas que otras.

En el caso de México se detectó en un ciudadano sudafricano que arribó el 21 de noviembre y que cursa la enfermedad de forma "leve", informó el Gobierno que igualmente descartó cerrar el tráfico aéreo con el sur de África como sí hizo la Unión Europea (UE).

Se trata del segundo país de América Latina que informó la presencia de la variante Ómicron después de Brasil, que ya detectó pacientes con esta cepa en San Pablo y en Brasilia.

En todo el Espacio Económico Europeo (UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos hasta hoy, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). 

 



En Estados Unidos se confirmaron diez casos de esta nueva variante, dos de los cuales correspondían a pacientes que no habían viajado al extranjero, lo que indica que las transmisiones son ahora también locales. 

Si bien Ómicron generó una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que dejó ya más de 5,2 millones de muertos, la OMS aclaró que hasta hora no tiene constancia de fallecimientos vinculados.

"No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con Ómicron", dijo el vocero de la agencia sanitaria de la ONU, Christian Lindmeier, en una conferencia de prensa en Ginebra reproducida por la agencia de noticias AFP.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada" aunque hay muchas incógnitas sobre su peligrosidad y su transmisibilidad frente a otras variantes como la Delta, que actualmente es la que provoca cerca del 90% de los positivos en el planeta.