7° Mendoza

Viernes, agosto 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$138,7500

Dólar Ahorro/Turista

$244,76

Dólar Blue

$291,00

Dólar CCL

$289,60

Euro

$135,9693

Riesgo País

2458

7° Mendoza

Viernes, agosto 05, 2022

RADIO

ONLINE

La ONU investigará sí hubo violaciones a los DDHH en Ucrania

Tres expertos encabezarán la investigación sobre lo ocurrido en la guerra.

Redacción
30/03/2022 11:53

Un juez noruego que investigó el genocidio de Ruanda, una activista de derechos humanos bosnia y un politólogo colombiano integrarán la comisión que investigará posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión de Rusia a Ucrania, anunció hoy el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humano de la ONU.

El panel estará encabezado por el noruego Erik Mose, expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y también exmiembro del Tribunal Supremo de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo el embajador argentino, Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La activista bosnia Jasminka Dzumhur y el colombiano Pablo de Greiff, politólogo especializado en derecho internacional, completarán el panel, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El pasado 4 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la comisión independiente de expertos, luego de que Ucrania denunciara que las acciones militares rusas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo presidido por la Argentina y formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, incluido el argentino, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y sólo dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Los tres miembros del panel liderarán un equipo que tiene un mandato de un año para "establecer los hechos, las circunstancias y las causas fundamentales" de cualquier violación y abuso de los derechos humanos en Ucrania que eventualmente podría contribuir a la justicia internacional sobre la guerra.

Deberán conseguir lo antes posible pruebas que sirvan para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ya abrió también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

Los tres expertos designados por el presidente del consejo informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

La investigación se basará en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada en marzo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU había aprobado con anterioridad la creación de comisiones de investigación en crisis y conflictos tales como Myanmar (antigua Birmania), Etiopía, Sudán, Libia, Siria y Venezuela, pero no para analizar posibles violaciones a los derechos humanos en suelo europeo.