10° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$129,7500

Dólar Ahorro/Turista

$214,48

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$251,03

Euro

$130,8669

Riesgo País

2435

10° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

La OMS busca acceder a Mariupol para entregar ayuda médica

La Organización Mundial de la Salud pide acceso humanitario a la ciudad ucraniana, tomada por el Ejército ruso

Redacción
07/04/2022 11:58

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy acceso humanitario a la sureña ciudad ucraniana de Mariupol, sitiada por el Ejército ruso, y condenó nuevamente las agresiones contra el sistema de salud de Ucrania, que cifró en 91 ataques confirmados.

"La OMS fue capaz de entregar material que permite salvar vidas en numerosas zonas afectadas, pero es verdad que algunas siguen siendo muy difíciles", dijo el director de la oficina europea del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge, a periodistas.

"Pienso que la prioridad, claramente, es Mariupol", afirmó Kluge en rueda de prensa en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

El Ejército ruso y sus aliados separatistas del este de Ucrania mantienen sitiada desde hace semanas a esa estratégica ciudad portuaria ubicada a orillas del mar de Azov, donde enfrentan una fuerte resistencia.

La situación humanitaria en Mariupol es catastrófica, según ambas partes, y la ciudad se encuentra mayormente en ruinas. Existe una gran preocupación por la suerte de sus habitantes, que eran 400.000 antes de la invasión rusa.
 


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó ayer a Rusia de bloquear el acceso humanitario a la ciudad para ocultar "miles" de víctimas de sus ataques.

Hasta el momento la OMS "pudo entregar 185 toneladas de material médico en las zonas más afectadas del país, lo que permitió alcanzar medio millón de personas", dijo Kluge, informó la agencia de noticias AFP.

La OMS también elevó a 91 su cifra de ataques confirmados contra el sistema de salud ucraniano, incluyendo hospitales, ambulancias y personal médico.

"Es claramente una violación del derecho humanitario internacional", lamentó Kluge.