¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La dura confesión de un diplomático de EEUU: "Ayudé a planear golpes de Estado en otros países"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,82

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$298,59

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

18° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

La dura confesión de un diplomático de EEUU: "Ayudé a planear golpes de Estado en otros países"

Un exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos reveló que colaboró para la organización de golpes de Estado en otros países.

Redacción
13/07/2022 10:49

 

John Bolton, diplomático estadounidense y exasesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump, confesó que colaboró para que en otros países se planifiquen golpes de Estado para la interrupción violenta de Gobiernos de turno.

"Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero en otros países, requiere mucho trabajo, y no es lo que hizo (Trump), pasando de una idea a otra hasta que al final azuzó a los responsables de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021", expresó Bolton por la señal de CNN.

El exfuncionario de la Casa Blanca resaltó que Trump "no derribó la Constitución para ganar tiempo" e insistió en que "es un error" decir que el asalto al Capitolio "fue un golpe de Estado cuidadosamente planificado".

El diplomático ocupó numerosos cargos en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y el propio Trump, además de ser representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas entre 2005 y 2006. Además, fue uno de los arquitectos de la guerra en Irak de 2003 para derrocar a Saddam Hussein con el argumento falso de que su Gobierno poseía armas de destrucción masiva.

Sobre su colaboración en golpes de Estado en diferentes sitios, Bolton dijo que no entrará en detalles, aunque citó que hubo un intento de derrocamiento en Venezuela en 2019 contra el presidente Nicolás Maduro.

Ante esto, sostuvo que Estados Unidos "no tuvo tanto que ver con ello".

En esa oportunidad, Bolton, como asesor de la Seguridad Nacional estadounidense, apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder a Maduro.

"Escribí sobre Venezuela en mi libro, pero (el intento de golpe) no fue exitoso. Vi lo que es necesario para que la oposición intentara derribar a un Gobierno elegido de forma ilegítima", explicó.

Luego de su salida del Gobierno, su enfrentamiento con Trump se convirtió en un tema público tras la publicación de un libro en el que dio a conocer una serie de revelaciones polémicas que pusieron en evidencia el desconcierto del magnate para gestionar el Estado.