¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Francia Márquez la primera vicepresidenta afro de Colombia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,31

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$308,82

Euro

$143,0563

Riesgo País

2638

12° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Francia Márquez la primera vicepresidenta afro de Colombia

La compañera de formula de Petro es feminista, ambientalista y de izquierda 

Redacción
19/06/2022 21:59
Francia Márquez la primera vicepresidenta de raíces afro.

 

Francia Elena Márquez Mina es la nueva y flamante vicepresidenta afro de Colombia. Una mujer acompañó la fórmula de Gustavo Petro del Pacto Histórico, quien será el primer presidente de izquierda del país con más del 50% de las votaciones en la segunda vuelta presidencial.

Esta elección es histórica, no solo porque es el primer gobierno de izquierda, sino también porque por segunda vez consecutiva  una mujer asumirá el cargo a la Vicepresidencia del país colombiano.  

Francia nació en Suárez, Cauca. Es líder social, abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI. En el 2015 recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos. Además fue reconocida por ser activista y ganar el premio Goldman —considerado como el ‘Nobel de medioambiente— en 2018 encabezo una  lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país, que comenzó desde que estuvo en el Consejo Comunitario del Corregimiento, La Toma de su municipio natal.

En 2019, el medio británico BBC ingresó a Francia Márquez en el listado del top 100 de mujeres más influyentes del mundo. “Quiero ser presidenta de este país, escribió para ese momento en su cuenta de Twitter. En 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Asimismo, su labor defensivo por el territorio y las comunidades de esa región la llevaron a enfrentar un camino de amenazas de grupos armados ilegales. A principio de este año sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Francia Márquez y Gustavo Petro.

Su lucha por la protección a los territorios comenzó cuando tenía 15 años. A finales de los años 90, Márquez participó en una serie de procesos de su comunidad por los efectos de un megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la represa Salvajina

En 2021, fue precandidata presidencial por el Pacto Histórico y participó en las consultas del 13 de marzo. Obtuvo la mayor votación de la coalición con 783.160. El 23 de marzo, Gustavo Petro anunció que sería su fórmula vicepresidencial.

Durante su carrera política, irrumpió en la agenda pública con un discurso enfocado en las comunidades, las regiones históricamente excluidas, el feminismo en la política, la dignidad, la justicia, los derechos, además logró poner sobre mesa debates como el racismo, clasismo y machismo.

El recorrido de Francia Márquez esta marcado por ser una voz activa en defensa de las comunidades, el medioambiente y los territorios ancestrales del Pacífico colombiano. “Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, expresó en repetidas ocasiones.

En ese orden de ideas, para su precandidatura presidencial de este año, se lanzó con el movimiento ‘Soy porque somos, que también se convirtió en su eslogan político. Surge de una traducción de la palabra ubuntu, una filosofía de tribus sudafricanas que significa “yo soy porque nosotros somos”.