¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Este domingo Lula y Bolsonaro tendrán su primer debate electoral en Brasil

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$175,7500

Dólar Ahorro/Turista

$308,77

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$330,47

Euro

$177,8041

Riesgo País

2297

23° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Este domingo Lula y Bolsonaro tendrán su primer debate electoral en Brasil

El país vecino se encuentra en una campaña presidencial de alto voltaje, con el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. De cara a los comicios del próximo 2 de octubre

Redacción
27/08/2022 16:47

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció hoy que participara mañana del primer debate presidencial televisivo de la campaña para las elecciones de octubre, un día después que su principal rival, el mandatario Jair Bolsonaro, manifestara que tiene previsto asistir.

"Nos vemos en la Band (emisora Rede Bandeirantes) mañana a las 21H00", tuiteó Lula, junto a una imagen de un calendario digital con la cita agendada.


El debate, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el diario Folha de Sao Paulo, es el primero de la campaña con vistas a los comicios del próximo 2 de octubre.



Tras días de incertidumbre, la confirmación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) supone el primer cara a cara en debate con su principal adversario. En tanto, Bolsonaro aseguró ayer que tenía intenciones de participar del debate electoral, pese a su rechazo inicial.

"Debo ir el domingo, estoy decidiendo, pero voy a ir. En un momento creía que no debía ir y ahora creo que debo ir. Voy a ser fusilado, me van a tirar con todo porque para mis rivales compensa criticarme. Pero creo que mi estrategia será exitosa", afirmó en el programa Pánico, de la radio de ultraderecha Jovem Pan, que fue seguido por un récord de 600.000 personas en YouTube.

Según analistas, la buena aceptación de Lula en la entrevista en vivo con la TV Globo el jueves por la noche provocó una aceleración de la agenda de campaña de Bolsonaro para evitar perder votos en la clase media y así bloquear una posible victoria de su rival en primera vuelta.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.

Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a otros cuatro candidatos, entre ellos, el exministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT; y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB, tercero y cuarta en los sondeos.

En 2018, el año en que ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.

Ni Lula ni el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro) participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.