¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En medio de los bloques de ruta en Brasil, el vicepresidente de Bolsonaro rechazó las versiones de fraude

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,90

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$365,83

Euro

$204,8827

Riesgo País

1818

27° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

En medio de los bloques de ruta en Brasil, el vicepresidente de Bolsonaro rechazó las versiones de fraude

Hamilton Mourao pidió a los manifestantes bolsonaristas "bajar un cambio" y respetar "las reglas del juego". El exmilitar fue el primer miembro de su gobierno en llamar al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, para felicitarlo por el triunfo electoral 

Redacción
02/11/2022 13:24
Tensión en Brasil.

Simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantienen por tercer día consecutivo los piquetes en las rutas de 17 estados de Brasil, informó hoy la Policía Federal de Carreteras, en protesta por la derrota de su candidato en las elecciones del domingo frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el último reporte policial, 167 rutas nacionales permanecían cortadas esta mañana en 17 estados del gigante sudamericano, frente a 271 en 19 entidades en la víspera.

Los estados de Río de Janeiro (sudeste) y Ceará (norte) despejaron todos los bloqueos, mientras que en el estado suroriental de San Pablo estaban parcialmente bloqueadas las rutas hacia el sureño Paraná y hacia Río de Janeiro, según consignó el diario Folha de Sao Paulo.

En total, las autoridades liberaron 563 piquetes en carreteras de todo el país desde el pasado lunes, cuando bolsonaristas y camioneros comenzaron a cortar rutas en todo el territorio para reclamar un golpe militar contra el supuesto fraude en los comicios.

Varios miles de brasileños se concentraron ante el comando militar del sudeste, en la ciudad de San Pablo, constató la agencia de noticias AFP.

Al grito de "Yo autorizo" e "¡Intervención federal ya!" pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder en el balotaje frente a Lula.

Otra manifestación de bolsonaristas estaba prevista durante la jornada en la emblemática Avenida Paulista de la ciudad más poblada del país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la Policía Militar participe en las acciones contra los piquetes, incluso en las rutas nacionales, y que se investigue al director de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques.

La corte suprema también autorizó a la Policía Militar a identificar camiones utilizados para bloquear el tráfico para que se aplique una multa de 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora y detención.

En tanto, la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas informó que puede haber hoy desabastecimiento de combustible, feriado nacional por el Día de los Muertos, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Representantes del transporte buscaron despegarse ayer de los manifestantes y criticaron los bloqueos.

El vice de Bolsonaro rechazó las versiones de fraude: "Hay que dejar de llorar"

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, rechazó las versiones de fraude electoral que circulan entre los simpatizantes de Jair Bolsonaro. "Hay que dejar de llorar y aceptar que perdimos", sostuvo. Este miércoles se registraban bloqueos en 17 estados como parte del tercer día consecutivo de protestas.

"Nosotros estuvimos de acuerdo en participar de un partido en el que otro jugador, Lula, no debería estar jugando. Pero si acordamos, no podemos quejarnos. Hay que parar de llorar y aceptar que perdimos el partido", afirmó el senador electo en declaraciones al medio O Globo.

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.

Mourao fue el primer representante de la fórmula perdedora que se comunicó con el Partido de los Trabajadores (PT). El exmilitar llamó al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, para felicitarlo por la victoria de Lula da Silva e iniciar el proceso de transición mientras Bolsonaro se mantenía en silencio.