¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El líder de Al Qaeda cayó gracias a los drones y al mísil Hellfire

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Martes, octubre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$154,2500

Dólar Ahorro/Turista

$271,83

Dólar Blue

$284,00

Dólar CCL

$306,98

Euro

$145,4136

Riesgo País

2708

13° Mendoza

Martes, octubre 04, 2022

RADIO

ONLINE

El líder de Al Qaeda cayó gracias a los drones y al mísil Hellfire

Ayman-al-Zawahiri fue ultimado tras un ataque de drones y el uso de un arma que busca disminuir los daños colaterales

Redacción
02/08/2022 12:04

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que el líder de Al Qaeda, Ayman-al-Zawahiri, había sido eliminado el domingo en un ataque selectivo con aviones no tripulados en la ciudad afgana de Kabul.

Considerado como el cerebro de los atentados del 11-S junto con el entonces jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, Zawahiri figuraba en la lista de los “terroristas más buscados” de Estados Unidos.

Había tomado el mando de la organización terrorista en 2011, después de que Bin Laden fuera abatido por los SEALS de la Marina estadounidense en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Al Zawahiri fue atacado con dos misiles cuando estaba en un balcón de su casa en Kabul. Sin embargo, los vídeos difundidos por la administración estadounidense no muestran signos de explosión. Los funcionarios de seguridad estadounidenses también han dicho que no se registraron daños colaterales tras el ataque a Zawarihi.

Expertos en defensa y seguridad han especulado que la Agencia Central de Inteligencia que llevó a cabo la operación antiterrorista había montado misiles Hellfire R9X en el dron MQ-9 Reaper AS para el ataque.

El balcón donde estaba Al Zawahiri muestra que el daño edilicio fue leve.

El Hellfire R9X es la última incorporación al catálogo de misiles Hellfire AGM-114. Los Hellfire son misiles aire-tierra con tecnología de guiado láser. Los misiles subsónicos, que viajan a velocidades inferiores a la del sonido, poseen una importante capacidad antitanque.

La flota de misiles Hellfire tiene diferentes variantes basadas en la ojiva, el sistema de guiado y las variaciones físicas.

Se dice que la variante R9X de los misiles Hellfire tiene seis cuchillas similares a las de las navajas montadas como ojiva. Las cuchillas salen justo antes de golpear el objetivo y cortan el cuerpo. Como no se produce ninguna explosión en el proceso, el misil garantiza unos daños colaterales mínimos al tiempo que elimina el objetivo con precisión.

El gobierno de Barack Obama había desarrollado el misil cuando los terroristas utilizaban a inocentes como escudos, refugiándose en hospitales y edificios residenciales. Atacarlos llevaba a la muerte de inocentes también.

Como el misil eliminó esa posibilidad, “la administración Obama utilizó ampliamente el Hellfire R9X para eliminar a los altos mandos de las organizaciones terroristas en países como Irak y Yemen”, dijo el experto en defensa Sanjeev Shrivastav, al hablar con ABP News.

Qasem Soleimani, el mayor general iraní, también fue abatido por Estados Unidos en 2020 utilizando el mismo misil.