12° Mendoza

Jueves, mayo 12, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$122,2500

Dólar Ahorro/Turista

$202,13

Dólar Blue

$205,00

Dólar CCL

$207,88

Euro

$123,3906

Riesgo País

1835

12° Mendoza

Jueves, mayo 12, 2022

RADIO

ONLINE

Don't look up: un cohete ruso se precipita hacia la Tierra y el riesgo "es real"

Parte del trasbordador Angara-A5 de cuatro toneladas caerá en las próximas 24 horas en algún lugar del planeta.

Redacción
06/01/2022 14:51

Una parte del cohete de carga pesada Angara-A5 que fue lanzado el pasado 27 de diciembre desde el puerto espacial de Plesetsk, en Rusia, caerá en algún lugar del planeta Tierra en las próximas 24 horas y los expertos espaciales advierten que “el riesgo es real”.

El lanzamiento se realizó en la región noroccidental rusa de Arkhangelsk como parte de una prueba conocida como booster Persei, realizada por la agencia espacial rusa.

"Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo", informó Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, a CNN.

Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman cuando reingresan a la atmósfera terrestre, es posible que los escombros más grandes puedan causan daños si caen en regiones habitadas.

El riesgo es real y no se puede ignorar”, dijo Krag quien detalló que “el fragmento ruso viajaba a 7,5 kilómetros por segundo y su latitud de reentrada estaba probablemente entre los 63 grados al norte y al sur del ecuador”.

Según explicaron desde el Centro de Astrofísica- Harvard & Smithsonian, la parte del cohete "estaba pensada para acabar en una órbita en la que permanecería durante muchos miles de años. El cohete no pudo reentrar. La reentrada de la etapa china fue por DISEÑO, la dejaron deliberadamente en una órbita baja".

El astrónomo Jonathan McDowell detalló además que el booster Persei mide unos 10 metros de largo.