¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Crisis por “la droga zombie” en Estados Unidos: ¿Qué es la xilacina?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Crisis por “la droga zombie” en Estados Unidos: ¿Qué es la xilacina?

Se trata de un poderoso sedante animal que se masivisó entre los adictos en el país del Norte en poco tiempo y amenaza con devenir en una gran crisis de opioides

Redacción
21/07/2023 17:53
La xilacina ataca como una virus.
PUBLICIDAD

En Filadelfia se agudizó la problemática por consumo de xilacina, un sedante no opioide para animales. Se lo mezcla con otras sustancias como el fentanilo, y puede causar tanto infecciones como desaceleración del ritmo cardíaco. 

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las muertes mensuales por sobredosis de xilacina aumentaron de 12, en enero de 2019, a 188, en junio de 2022. También encontró que las sobredosis mensuales de fentanilo con xilacina aumentaron en un 276 % en poco más de tres años.

Algunas investigaciones indican que la droga está penetrando en USA vía Latinoamérica. Se ha llegado a pedir a Joe Biden, presidente del país, que declare al fentanilo como "arma de destrucción masiva". 

¿Qué es la xilacina?

Según el NIDA, la xilacina es un un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano: "Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal”, aclaró el organismo.

También conocida como “tranq”, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos”, explicaron desde el instituto estadounidense.

Este sedante puede causar heridas graves en la piel y al mezclarse con otras sustancias como el fentanilo, uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad estadounidense en torno al consumo de drogas, genera serios problemas de salud.


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD