¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Crisis en Perú: el Congreso pide adelanto de elecciones, mientras los muertos en protestas asciende a siete

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Domingo, marzo 19, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$210,0000

Dólar Ahorro/Turista

$368,45

Dólar Blue

$383,00

Dólar CCL

$403,57

Euro

$217,2688

Riesgo País

2383

19° Mendoza

Domingo, marzo 19, 2023

RADIO

ONLINE

Crisis en Perú: el Congreso pide adelanto de elecciones, mientras los muertos en protestas asciende a siete

De los siete fallecidos, dos eran menores y tres tenían solo 18 años. Al mismo tiempo que la crisis se agudiza, el Ejecutivo y el Congreso recién inician el debate político para adelantar las elecciones generales

Redacción
13/12/2022 11:55
Foto: Rodrigo Talavera/La República

Ya en el sexto día de la crisis política en Perú, hasta el momento ya se cobró la vida de siete ciudadanos, entre ellos menores de edad. La jefa de la Defensoría del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, informó que siete personas habían muerto durante dos días de protestas, todas por heridas de bala, en un marco de tensiones políticas.

Las autoridades de Apurímac informaron el lunes temprano la muerte de un joven de 16 años y dos de 18, mientras que en Arequipa se informó otra muerte y dos adolescentes fueron asesinados el domingo, según el detalle que ofrece la agencia de noticias Reuters.

Apurímac. Tras los enfrentamientos, hay 15 policías heridos. Fueron trasladados a Lima. Foto: composición La República

"Estas son realmente muertes innecesarias", dijo Revollar a la emisora ​​local Epicentro, y agregó que al menos 32 civiles y 24 policías resultaron heridos.

Citando "tiempos difíciles", la sexta presidenta de Perú en los últimos cinco años, Dina Boluarte, comentó que proponía adelantar las próximas elecciones generales programadas originalmente para 2026 a abril de 2024. 

Pedro Castillo clama por su libertad 

El expresidente peruano Pedro Castillo difundió una carta en la que aseguró que se siente "secuestrado" por las autoridades del país, que lo mantienen detenido preliminarmente en una cárcel de Lima mientras es investigado por presunta "rebelión" tras haber intentado disolver el Congreso.

"Les hablo en el trance más difícil de mi Gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes", manifestó el exmandatario dirigiéndose a sus seguidores, que protagonizan jornadas de protestas en varias regiones peruanas.

En el texto de su puño y letra, que publicó en su cuenta de Twitter, aseveró que decidió dirigirse a la población para reiterar que es "incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional" que recibió al ser electo como presidente, por lo que no "renunciará" ni "abandonará" sus funciones.

Por otra parte, Castillo tildó de "usurpadora" a su sucesora, la presidenta Dina Boluarte, y aseveró que lo dicho recientemente por ella, aunque no precisó a qué se refería, "no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista".

"El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones", aseveró, al tiempo que insistió una vez más en que se avance en la aprobación de una asamblea constituyente.

El adelanto de elecciones en debate: una ley inmediata o reformas previas

Mientras la crisis se agudiza, el Ejecutivo y el Congreso recién inician el debate político para adelantar las elecciones generales. Un sector de la derecha apuesta porque sea en 2024, pero en la izquierda y la oposición demandan que sea el próximo año.

La calle pide adelanto de elecciones en regiones. Foto: AFP

Ayer, el Ejecutivo presentó una propuesta de ley de reforma constitucional para que los nuevos comicios sean en abril del 2024. La presidenta Dina Boluarte busca calmar las aguas con esta iniciativa, pero aún no tiene éxito.

De aprobarse la iniciativa del Gobierno de Boluarte, el Congreso solo tendría hasta abril para aprobar leyes que regulen el proceso electoral, pues este sería convocado en junio y la primera vuelta sería en abril del 2024, la segunda vuelta en junio y la asunción de las autoridades al mes siguiente.

La inscripción del padrón electoral y las primarias abiertas y obligatorias son uno de los puntos remarcados por el titular del Minjus para alegar que el tiempo no alcanzará para que se realicen nuevos comicios en 2023.