¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Chile redujo su jornada laboral a 40 horas semanales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$854.00

Dólar Ahorro/Turista

$1366.40

Dólar Blue

$1095.00

Dólar CCL

$1115.43

Euro

$900.88

Riesgo País

----

23° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Chile redujo su jornada laboral a 40 horas semanales

El Congreso de Chile aprobó este martes reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, convirtiendo a este país en América Latina con la semana de trabajo más corta, junto con Ecuador

Redacción
12/04/2023 09:48
El Congreso aprobó bajarla de 45 a 40 horas semanales en cinco años.

El Congreso chileno aprobó este martes una ley que reduce la semana laboral de 45 a 40 horas y la cual será implementada gradualmente en los próximos cinco años.

Chile será junto a Ecuador y Venezuela el tercer país de América Latina con una carga laboral de 40 horas semanales, frente a las 48 que, por ejemplo, rigen en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según la OIT e información de las oficinas de AFP. Brasil, El Salvador y Guatemala, en cambio, tienen una semanal laboral de entre 42 y 45 horas semanales.

La iniciativa fue impulsada hace seis años por diputados del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, actual ministra vocera de gobierno, y salió adelante gracias a un acuerdo entre oficialismo y oposición.

"Para las personas que están en sus casas, que muchas veces deben dejar a sus hijos dormidos porque deben salir muy temprano, este es un proyecto que va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida", comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La propuesta "tuvo mucha oposición y muchos plantearon que era imposible. (...) Se puso en el centro tener una mejor calidad de vida", dijo a la AFP la ministra Jara.

La propuesta fue sancionada por la Cámara de Diputados luego de su aprobación unánime en el Senado, reduce gradualmente las horas de trabajo en un plazo de cinco años.

Al año de su aplicación la jornada a 44 horas semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de cinco años se llegará a las 40 horas, que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El proyecto de ley, que ya había sido votado por el Senado, fue aprobado en Diputados por 127 votos a favor y 14 en contra.

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual que obliga a un mínimo de cinco días laborales) y contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras (hoy se pueden hacer hasta 12 horas extras)