¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cameron llegó a Malvinas en el marco de una gira por América latina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cameron llegó a Malvinas en el marco de una gira por América latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, "es una parte valiosa de la familia británica".

Redacción
19/02/2024 23:04
Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron
PUBLICIDAD

También sostuvo que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido "el tiempo que quieran" y agregó: "Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.

El avión que trasladó a Cameron aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, informó la agencia de noticias AFP.

"Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión", afirmó Cameron antes de su viaje.

Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron

Tras su llegada, el ministro británico fue trasladado en helicóptero a algunos de los lugares donde se libraron batallas en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña durante 74 días en 1982 por la soberanía de las islas.

Según consignó esa agencia, Cameron conversó también con residentes antes de colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo a los que perdieron la vida durante el conflicto bélico.

La visita, la primera de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016, se concreta después de que el Gobierno nacional renovara el llamado al Reino Unido para discutir el futuro del las islas.

Ya en las islas, Cameron dijo que mientras los isleños quieran ser parte del Reino Unido "son absolutamente bienvenidos" y los apoyarán y ayudarán "a protegerlos y defenderlos absolutamente".

 

 



El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, dijo en la red X que la visita de Cameron es "una provocación" y lo declaró "persona non grata".

Melella sostuvo que "ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia".

Según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, y del propio Cameron, la visita del ministro inglés tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas para conocer de cerca "su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural".

Allí buscará reafirmar el compromiso del Reino Unido "con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido", se indicó.

Islas Malvinas


Hace un mes, Cameron y el presidente argentino, Javier Milei, se encontraron en el Foro de Davos, en Suiza.

En esa ocasión Milei dijo que no avanzaron "en profundidad" sobre el tema de la soberanía de Malvinas pero que se había fijaro "como un punto en una agenda donde la canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema".

Durante su estadía, además del homenaje al personal británico que sirvió y a aquellos que perdieron la vida en el conflicto, el ministro agradecerá al personal militar del Reino Unido que se encuentra actualmente en las islas.

La agenda de Cameron después de las Malvinas incluye una visita a Paraguay y una participación en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil. Luego Cameron se dirigirá a Nueva York con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD