¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Barcelona: abrió los ojos la gemela sobreviviente que cayó de un tercer piso

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

4° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

4° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Barcelona: abrió los ojos la gemela sobreviviente que cayó de un tercer piso

La niña permanece internada en el hospital Parc Taulí de la ciudad de Sabadell. Uno de los abuelos arribará este sábado por la tarde a España

Redacción
25/02/2023 09:51
Imagen Ilustrativa.
PUBLICIDAD

Leila, la única de las gemelas argentinas que sobrevivió luego de caer de un tercer piso de su domicilio en Barcelona, mostró signos de mejoría y logró abrir los ojos. La niña de 12 años permanece internada en estado de coma desde hace casi cinco días en el hospital Parc Taulí de la ciudad de Sabadell, donde fue trasladada inmediatamente luego de la tragedia ocurrida el pasado martes, que tuvo como víctima fatal a su hermana Alana, quien se encontraba en un proceso de transición de identidad de género y pedía ser nombrada como Iván.

El último parte médico dijo que Leila abrió sus ojos cuando mi hijo le habló. Ahora le están bajando la medicación”, contó a Infobae Fernanda Castagno, abuela de los menores.

Imagen Ilustrativa.

Según consignaron desde el centro hospitalario español, Leila habría sido intervenida quirúrgicamente este viernes, y hasta el momento, se encuentra estable.

Para sumar apoyo a los padres hoy a las 16 horas arribará a Madrid Gustavo Lima, exesposo de Castagna y abuelo de Leila e Iván, quien logró viajar ayer por la noche desde la ciudad de Mar del Plata hasta España -a último momento-, tras una intensa y desesperada búsqueda por costear los gastos del vuelo. “Acá se movió la Cancillería argentina y una aerolínea que me otorgó los pasajes hasta Madrid”, contó Lima a este medio.

Todo ocurrió el 21 de febrero alrededor de las 15 horas. Las hermanas cayeron al vacío desde su balcón. Iván murió en el acto, mientras que Leila sufrió múltiples lesiones y fracturas en el cuerpo y debió ser enviada de urgencia al hospital Parc Taulí.

De acuerdo con lo que trascendió, las hermanas estaban cursando el primero año en el Instituto Llobregat de Sallent, donde la familia se había instalado hacía un año y medio. Si bien las causas del trágico hecho aún están en investigación, los abuelos afirman que eran víctimas de un fuerte acoso escolar: “El bullying empezó porque eran argentinas, tenían acento argentino. Y eso se agravó cuando Alana quiso llamarse Iván y vestirse como varón. Fue eso, literal”, señaló Lima.

El hospital Parc Taulí de la ciudad de Sabadell.

En el domicilio, se encontraron dos cartas escritas y dos sillas que habrían podido utilizar para tirarse, por lo que se sospecha que podría haberse tratado de un suicidio colectivo, aunque por el momento esta hipóstesis no fue confirmada. Ahora, los investigadores analizan los manuscritos, presuntamente realizados antes de la caída, que según trascendió, estarían vinculados a la angustia de Iván por sentirse incomprendido en medio de su transición de género.

En este marco, el centro educativo negó el bullying, pero la Conselleria de Educación abrió un expediente para esclarecer los hechos y determinar qué les pasó. Además, según información del diario El Mundo, este jueves, y en paralelo a la investigación que llevan adelante los Mossos d’Esquadra -la policía de Cataluña-, el Departamento de Educación de la Generalidad activó la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para investigar sobre los múltiples motivos que pudieron llevar a las gemelas a querer terminar con su vida.

Fuentes de la Conselleria citadas por la agencia Europa Press, aseguraron que las jóvenes estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent. “Los Servicios Territoriales de Educación y el centro educativo no contemplan en estos momentos la hipótesis del bullying a partir de la información recogida en las últimas horas”, dijo un comunicado de las autoridades educativas locales, quienes también remarcaron que “tanto el centro educativo, como la red asistencial pública, incluido el Ayuntamiento de Sallent, habían activado todos los recursos disponibles a nivel de apoyo social, educativo y psicológico para atender a las menores y la familia”, indicaron.

“El trabajo en red estaba activado y seguía su procedimiento de atención habitual a pesar de las dificultades que pueden surgir en un proceso de este tipo”, agregaron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD