Internacional Medio Oriente Domingo, 12 de Enero de 2020

Nuevo bombardeo a una base militar de EEUU en Irak

El aeródromo de Al Balad, al norte de Bagdad, fue golpeado con numerosos proyectiles, lo que dejó un saldo de cuatro soldados iraquíes heridos. Ya había sido atacado a comienzos de enero, en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Domingo, 12 de Enero de 2020
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 12 de Enero de 2020 | El aeródromo de Al Balad, al norte de Bagdad, fue golpeado con numerosos proyectiles, lo que dejó un saldo de cuatro soldados iraquíes heridos. Ya había sido atacado a comienzos de enero, en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.


La base aérea Al Balad en el norte de Bagdad, Irak, que alberga también a tropas estadounidenses, fue bombardeada este domingo dejando por el momento un saldo de cuatro iraquíes heridos.

Aún no se sabe si los proyectiles utilizados fueron cohetes del tipo Katyusha o morteros. Tampoco estaba claro quién era responsable.

Ubicada unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos.

La mayor parte de la guarnición estadounidense allí presente había sido retirada en los últimos días del lugar. Según una fuente militar, sólo quedaban 15 tropas estadounidenses y una sola aeronave en Balad al momento del ataque.

Las instalaciones iraquíes que albergan tropas estadounidenses están siendo el blanco de ataques esporádicos y de baja intensidad desde hace meses, en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán en las últimas semanas que empeoró de la reciente muerte del general persa Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), en un bombardeo estadounidense.

En respuesta, Irán lanzó el 8 de enero un fuerte bombardeo con 22 misiles balísticos sobre la base aérea de Ain al Assad, que también alberga a personal estadounidense, sin que se produjeron víctimas.

Seguí leyendo