Internacional Necesitará acuerdos para gobernar Domingo, 6 de Octubre de 2019

El Partido Socialista ganó las legislativas en Portugal

António Costa mejora el resultado de 2015 ante una derecha debilitada, pero tendrá que negociar al menos un apoyo entre la izquierda para gobernar

Domingo, 6 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 6 de Octubre de 2019 | António Costa mejora el resultado de 2015 ante una derecha debilitada, pero tendrá que negociar al menos un apoyo entre la izquierda para gobernar


El Partido Socialista de Portugal (PS) ganó las elecciones legislativas de este domingo con un 37,22% de los votos con un 88,28% del escrutinio ya realizado, según ha informado el Ministerio de Administración Interna portugués.

La victoria es amplia ante una derecha debilitada pero no supone mayoría absoluta con lo que el primer ministro António Costa tendrá que volver a entenderse con otros partidos como el Bloque de Izquierda.

La segunda fuerza es el Partido Social Demócrata (PSD), que se sitúa en el 29,94% de votos, mientras que el Bloco logra un 8,82% de votos. Por detrás están la Coalición Democrática Unitaria (5,61%), el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,5%) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 2,64%), que conseguiría representación.

En cuanto a la participación, ha sido muy baja: se sitúa en el 53,04%.

Esta baja participación, la peor en la historia de las legislativas portuguesas, da la oportunidad de entrar en el parlamento a nuevas formaciones. El Partido Animalista PAN consigue representación y las encuestas apuntan a la irrupción de Iniciativa Liberal, Libre y Suficiente.

La derrota de la derecha se ha llevado por delante el liderazgo de Assuncão Cristas, del CDS, que ha anunciado su renuncia antes incluso de que terminara la noche electoral.

Cuatro años después de la formación de un acuerdo sin precedentes entre las formaciones progresistas para dar estabilidad a un gobierno del Partido Socialista, algo que ha sido percibido a menudo como un ejemplo para la izquierda europea, la derecha llega debilitada a los comicios y la batalla se traslada al reparto de las izquierdas.

Desde Argentina, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, felicitó a Costa por el triunfo


Seguí leyendo