Internacional Crisis política Domingo, 6 de Octubre de 2019

Indígenas mantienen retenidos a 50 militares y policías en Ecuador

Los efectivos fueron tomados entre el viernes y el sábado. Los pueblos originarios alegan que están violando los derechos de los ecuatorianos a protestas contra los aumentos del precio de los combustibles.

Domingo, 6 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 6 de Octubre de 2019 | Los efectivos fueron tomados entre el viernes y el sábado. Los pueblos originarios alegan que están violando los derechos de los ecuatorianos a protestas contra los aumentos del precio de los combustibles.


Alrededor de medio centenar de militares siguen retenidos por grupos indígenas en zonas andinas de Ecuador, confirmaron este domingo fuentes del Ministerio de gobierno.

Las protestas se mantienen por el aumento del precio de los combustibles.

El grupo está formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Los capturaron el sábado en distintas ubicaciones.

La retención se produjo en el marco de la ola de protestas que protagonizan distintos grupos desde el jueves. Y que los indígenas incrementaron este fin de semana mediante el bloqueo de carreteras principales.

Hasta mediodía, las fuentes consultadas no supieron informar cuál era el estado de los agentes del orden ni si se entablaron negociaciones para conseguir su liberación.

El sábado, en respuesta al estado de excepción decretado el jueves por el Ejecutivo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador hizo lo propio. Advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios. Se basan en su derecho a la autodeterminación.

«Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena», advirtió la mayor central indígena del país en un comunicado.

Seguí leyendo