Internacional Riesgo de juicio político Domingo, 6 de Octubre de 2019

Un segundo informante complica a Donald Trump

Un segundo testigo dice tener información de primera mano sobre la presión al gobierno ucraniano para debilitar al rival político de Trump, Joe Biden.

Domingo, 6 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 6 de Octubre de 2019 | Un segundo testigo dice tener información de primera mano sobre la presión al gobierno ucraniano para debilitar al rival político de Trump, Joe Biden.

La investigación contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría terminar en un juicio político, ya que un segundo testigo dice tener información de primera mano sobre la presión al gobierno ucraniano para debilitar al rival político Joe Biden, ex vicepresidente.

El segundo funcionario ya declaró ante el inspector general, el equivalente al responsable de asuntos internos de los espías, y está completamente protegido por la ley, tanto para mantener su anonimato como para conservar su trabajo y no recibir represalias. A este informante, sin embargo, le falta declarar ante las comisiones de inteligencia del Congreso, especialmente la de la Cámara baja donde se inició la investigación para abrir el juicio político a Trump.

Apenas tres meses antes del inicio de un año electoral que definirá su reelección en noviembre del año próximo, Trump no reaccionó oficialmente a la aparición de un segundo informante en la investigación, pero sí redobló las acusaciones contra su posible rival electoral en Twitter:

"Es increíble ver y leer las Noticias Falsas y cómo hacen todo lo posible para proteger al Dormilón Joe Biden y su hijo expulsado del Ejército, Hunter, quien recibió 100.000 dólares al mes (y más y más) de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia en el sector energético".

En medio del clima de versiones, hay rumores de que hay "múltiples informantes" a la espera de declarar. El primero, de hecho, sostuvo que hay varios funcionarios de la Casa Blanca que tienen información relevante para la investigación.

El primer delator denunció presiones de Trump a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigue empresas del hijo de Joe Biden en ese país. Supuestamente, Trump le pide a Zelenski que investigue las empresas de Biden por corrupción pero no ofrece ninguna prueba concreta.

Fiel a su estilo explosivo, lejos de calmarse, Trump redobló el desafío y sugirió públicamente que era necesario pedirle a China que investigue a Biden y a su familia por sus negocios con esa potencia asiática.

Seguí leyendo