Internacional Estados Unidos Lunes, 5 de Agosto de 2019

Trump señala a los videojuegos y a los medios como corresponsables de las matanzas

El presidente envió un mensaje lamentando la tragedia del fin de semana. Habló de crear una reforma migratoria que incluyera el control a la venta de armas.

Lunes, 5 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 5 de Agosto de 2019 | El presidente envió un mensaje lamentando la tragedia del fin de semana. Habló de crear una reforma migratoria que incluyera el control a la venta de armas.


El presidente de EU Donald Trump envió un mensaje tras los brutales atentados del fin de semana que arrojaron un saldo de por lo menos 29 personas muertas. A diferencia de otras tragedias similares, esta vez Trump hizo un llamado para condenar la ideología de supremacía blanca que ha estado detrás de muchos de estos ataques, incluyendo el del sábado en El Paso, Texas, donde siete mexicanos perdieron la vida.

"La enfermedad mental y el odio jalan el gatillo - no son las armas [las que lo hacen]", dijo Trump, siguiendo un guion común entre republicanos, quienes rechazan legislar restricciones a la compra y venta de armas de fuego.

Ayer, el presidente mencionó en su cuenta de Twitter la necesidad de endurecer los requerimientos para comprar un arma, sin embargo, esta parte de la propuesta, muy impopular entre su base de votantes y los fabricantes de armas, desapareció del discurso presidencial la mañana del lunes.

En lugar de eso, Trump se concentró en la "enfermedad mental" de los monstruos que ejecutan este tipo de ataques e incluso señaló a los videojuegos como responsables de la tragedia.

"Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad", afirmó. "Esto incluye los grotescos y violentos videojuegos que ahora son tan comunes".

También exigió "echar luz" sobre "los rincones más oscuros del internet", en referencia al documento que el presunto terrorista publicó poco antes de la matanza. Dijo que había instruido al Departamento de Justicia para que trabaje en colaboración con agencias locales y federales, y las compañías de redes sociales, "para desarrollar herramientas que puedan detener a los tiradores masivos antes de que ataquen".

Ayer, en su cuenta de Twitter, Trump habló de endurecer el control a la venta de armas e incluso sugirió "casar" esta legislación con una reforma migratoria. El presidente no explicó cuál es la relación entre la venta de armas y las leyes migratorias de EU.

De paso, Trump criticó a los medios de comunicación y dijo que tenían una responsabilidad muy grande. Advirtió que, si no cambiaban su cobertura, el enojo crecería en EU. "Las Fake News han contribuido mucho al enojo y a la furia que ha crecido a lo largo de muchos años", tuiteó el mandatario la mañana del lunes. "¡La cobertura noticiosa tiene que empezar a ser justa, balanceada y sin prejuicios, o estos terribles problemas se pondrán peores!".

El fin de semana, políticos del Partido Demócrata, particularmente los candidatos presidenciales Beto O"Rourke, originario de El Paso, y Julián Castro, exalcalde de San Antonio, señalaron la retórica anti inmigrante del presidente como responsable del ataque y de la creciente violencia contra la comunidad latina de EU.

"Hemos visto un aumento de los crímenes de odio en este país en los últimos tres años, durante una administración que tiene a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales, aunque cometen delitos en menor porcentaje que los nacidos aquí, ha tratado que tengamos miedo de ellos", dijo el ex congresista O"Rourke.

Fuente: La Política On Line

Seguí leyendo