Internacional Conflicto Lunes, 3 de Junio de 2019

EEUU insta a Corea del Norte a tener diálogo "productivo"

La administración de Trump espera que los norcoreanos establezcan una conversación de modo productivo a través de canales diplomáticos.

Lunes, 3 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 3 de Junio de 2019 | La administración de Trump espera que los norcoreanos establezcan una conversación de modo productivo a través de canales diplomáticos.

El secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, de visita en Seúl, instó hoy a Corea del Norte a mantener un diálogo "productivo" sobre desarme e insistió en que la única fórmula aceptable de desnuclearización es la "completa y verificable".

"Esperamos que los norcoreanos entablen una conversación de modo productivo a través de canales diplomáticos de cara a resolver aquello que nos preocupa", dijo Shanahan durante los primeros minutos de la reunión con su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, abiertos a los periodistas. 

El responsable interino del Pentágono insistió en que Washington se mantiene "firmemente comprometido con la aplicación de todas las sanciones de Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte hasta que esta nación cumpla con sus obligaciones internacionales", informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Shanahan también señaló que Washington no tiene intención de fexibilizar su postura y que el "único escenario final válido es la desnuclearización completa y verificable en la península". 

La cumbre de febrero en Hanoi entre Estados Unidos y Corea del Norte se cerró sin acuerdo, después de que Washington, que apostó por un desarme total de Pyongyang antes de suavizar cualquier sanción, rechazó la oferta norcoreana de una desnuclearización gradual acompañada del levantamiento de sanciones progresivo. 

Tras este nuevo atasco en las negociaciones, Pyongyang endureció su retórica e incluso lanzado dos tandas de misiles de corto alcance en un intento por presionar a Seúl y a Washington. 

Sin embargo, ambos aliados optaron de momento por responder con mesura para no clausurar el diálogo. 

De hecho, Shanahan mantuvo una breve reunión posteriormente con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos insistieron en que "negociar es la única vía para alcanzar la paz", según un comunicado de la oficina presidencial del país asiático. 

Shanahan se desplazará hoy mismo a Japón, donde mañana tiene previsto reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, y su homólogo nipón, Takeshi Iwaya.

Seguí leyendo