Internacional Intensa búsqueda Domingo, 2 de Junio de 2019

Himalaya: intentan rescatar a 8 escaladores atrapados por una avalancha

Por estas horas el operativo esta interrumpido por las condiciones climáticas.

Domingo, 2 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 2 de Junio de 2019 | Por estas horas el operativo esta interrumpido por las condiciones climáticas.

Rescatistas suspendieron hoy por las malas condiciones climáticas la búsqueda de un grupo de ocho escaladores que quedaron atrapados por una avalancha en la cordillera del Himalaya y están desparecidos desde el viernes.

Cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y un australiano son los deportistas con los que se perdió todo contacto el viernes en el Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, con 7.826 metros de altura. 

Dos helicópteros y decenas de trabajadores de emergencia peinaron el área este domingo por segundo día, pero la búsqueda fue suspendida a primera hora de la tarde a causa de la concentración de nubes, informaron medios locales. 

Los rescatistas ahora intentan recoger datos entre los sobrevivientes para salir otra vez a buscarlos el lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten.  

Las operaciones de rescate comenzaron ayer t se suspendieron por la noche debido a las condiciones climáticas adversas.  

Los rescatistas pueden tardar varios días en recorrer la zona en la que se sabe que los alpinistas habían estado por última vez, según las autoridades locales. 

Tres equipos de búsqueda ya alcanzaron el primer campamento base, que está a 25 kilómetros por debajo del pico, mientras que otro equipo con suministros médicos y civiles también está en camino.  

Vijay Kumar Jogdande, un magistrado en el distrito de Pithoragarh donde se encuentra la montaña, dijo que las operaciones se reanudarán a las 5 del lunes (23,30 GMT del domingo) si el clima lo permite, informaron agencias internacionales. 

“Esperamos encontrar algunas pistas, pero no es una tarea fácil”, señaló Jogdande, quien agregó que los escaladores probablemente estaban haciendo “trekking” (senderismo) por encima de los 6.000 metros de altura, cuando la avalancha los sorprendió tras una fuerte nevada.

Seguí leyendo