¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El científico irlandés que encontró una solución para terminar con la pandemia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El científico irlandés que encontró una solución para terminar con la pandemia

23/02/2021 05:44

Luke O’Neill propone que paises como Canadá y Estados Unidos que cuentan con un suministro de nueve y siete vacunas por persona, regalen el excedente.

Ya casi se cumple un año desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote de covid-19. Hasta la fecha ya se han registrado más de 111 millones de contagios y más de 2.4 millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Sin embargo, el panorama ha mejorado: ya hay vacunas desarrolladas y durante la semana pasada los contagios bajaron un 17% a nivel global. La pregunta actual que muchos se hacen es ¿cuándo se acabará la pandemia? 

El inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, reveló que el mundo podrá volver a la normalidad en seis o nueve meses.

“Estamos hablando del final (de la pandemia)”, indicó, dejando en claro que esto sucederá siempre y cuando los países desarrollados con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con un suministro de 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5”, agregó el científico en un video de tres minutos publicado recientemente en el YouTube de la emisora radial irlandesa ‘NewstalkFM’.

Para el experto la única manera de dar por terminada la pandemia es a través de la vacunación, por eso algunas naciones tendrán que ceder sus dosis sobrantes. “Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, indicó.

La vacunación sirve para que el mundo alcance la inmunidad de rebaño cuanto antes “y acumulando vacunas esto no será posible”, reclamó O’Neill.

¿Cómo será la vuelta a la normalidad?

El investigador contó que el panorama actual es positivo ya que hay siete vacunas contra el covid-19 y todas funcionan muy bien. Por ejemplo, desde Israel se comunicó que ya se alcanzó un 94% de protección.

El científico indicó que en seis meses el mundo comenzará a retomar actividades y se van a volver a llevar a cabo eventos internacionales. “La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder”, dijo.

Sin embargo, seguirán habiendo restricciones hasta que todos los países del mundo hayan vacunado a gran parte de su población, sobre todo en viajes internacionales.

“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países (…) Si obtenemos protección en nuestros propios países, no vamos a querer nuevas cepas del virus irrumpiendo en el escenario local, mientras otros países son vacunados, y este punto es crucial”, aseguró el irlandés.

Finalmente, el especialista advirtió que entre 6 a 12 meses la pandemia podría tomar un nuevo giro, por eso la ciudadanía no puede bajar la guardia: debe seguir acatando con las medidas de bioseguridad y reforzar el sistema inmunológico para que las vacunas contra el covid-19 sean más efectivas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD