¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

EL rover Perseverance comenzó a buscar rastros de vida en Marte

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

EL rover Perseverance comenzó a buscar rastros de vida en Marte

19/02/2021 05:11

La misión durará casi 700 días y se busca indicios de determinen si hay vida en el “plantea rojo”

El rover Perseverance, del tamaño de un auto compacto, equipado con siete sistemas de sensores desarrollados desde hace más de seis años para ayudar a identificar y recolectar muestras que permitan investigar la vida en Marte y cargando con la primer aeronave que volará en el planeta rojo, comenzó hoy una misión que durará al menos un año marciano, de 687 días.

El Perseverance se basa en la configuración del rover Curiosity del Mars Science Laboratory; mide aproximadamente 3 metros de largo (sin incluir su brazo), 2,7 metros de ancho y 2,2 metros de alto; pesa 1.025 kilogramos y, según la web de la agencia espacial estadounidense, sus partes “son similares a las que necesitaría cualquier criatura viviente para mantenerlo ‘vivo’ y poder explorar”.

Los equipos integrados en la plataforma de Perseverance incluyen la colaboración de organismos científicos de España, Francia y Noruega, entre otros países que colaboran con la NASA en esta misión.

El rover incluye el sistema de cámara avanzado Mastcam-Z de imágenes panorámicas y estereoscópicas con la capacidad de hacer zoom; este instrumento también determinará la mineralogía de la superficie marciana y ayudará con las operaciones del rover.

El Perseverance también incorpora el instrumento SuperCam que puede proporcionar imágenes, análisis de composición química y mineralogía y detectar la presencia de compuestos orgánicos en rocas y regolitos a distancia.

La plataforma que aterrizó en Marte incluye el instrumento planetario para litoquímica de rayos X (PIXL), un espectrómetro de fluorescencia de rayos X que también contendrá un generador de imágenes de alta resolución para determinar la composición elemental a escala fina de los materiales de la superficie marciana y proporcionará capacidades que permitirán una detección y un análisis de elementos químicos más detallados que nunca.

Otro de los equipos integrados es el escáner de entornos habitables con Raman y luminiscencia para compuestos orgánicos y químicos (Sherloc, por su sigla en inglés), un espectrómetro que proporcionará imágenes a escala fina y utiliza un láser ultravioleta (UV) para determinar la mineralogía a escala fina y detectar compuestos orgánicos..

En el “Perseverance” también viaja el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), un conjunto de sensores que prporcionarán medidas de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y tamaño y forma del polvo.

El Rover también porta el Experimento ISRU Mars Oxygen (MOXIE), una investigación de tecnología de exploración que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico marciano.

La pataforma porta el Radar Imager para Mars ‘Subsurface Exploration (RIMFAX), un radar de penetración terrestre que proporcionará una resolución a escala de centímetros de la estructura geológica del subsuelo.

Además, el Perseverance llevó consigo a Marte a Ingenuity, un helicóptero demostrador de tecnología para probar el primer vuelo propulsado en Marte y que se espera que realice uno o más vuelos dentro de un plazo de 30 días.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD