Internacional Crisis Viernes, 1 de Febrero de 2019

China modera su postura ante Venezuela y anuncia "contactos con todas las partes"

En una moderación de su postura en la crisis venezolana, China se declaró hoy dispuesta a mantener "contactos cercanos con todas las partes" del conflicto "a través de varios canales".

Viernes, 1 de Febrero de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 1 de Febrero de 2019 | En una moderación de su postura en la crisis venezolana, China se declaró hoy dispuesta a mantener "contactos cercanos con todas las partes" del conflicto "a través de varios canales".

En rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, expresó que China "está preparada para trabajar con todas las partes" y que la cooperación entre ambos países "no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación".

"Nos gustaría ir en la misma dirección con todas las partes, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto" tienen éxito, agregó Geng, informó la agencia de noticias EFE.
Preguntado sobre el temor a que un cambio de gobierno en el país sudamericano afecte al pago de la abultada deuda que Caracas tiene contraída con Beijing, el portavoz dijo que "China continuará defendiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y prosperidad común para mejorar nuestra cooperación y comunicación con Venezuela".
Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.
El 23 de enero pasado, el líder antichavista Juan Guaidó juró como mandatario interino de Venezuela por mandato de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento venezolano, de mayoría opositora, y enseguida fue reconocido por Estados Unidos y otros países.
Al día siguiente, sin embargo, la Cancillería china mostró su explícito apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aliado de Beijing, y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en la nación petrolera.

Seguí leyendo