Comprende a los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Se busca convertir a Mendoza en un hub tecnológico con fuerte presencia y desarrollo territorial en los diversos oasis. El proyecto, para el cual está previsto el desembolso de 1.5 millones de dólares, será evaluado por legisladores durante esta semana.

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, viajó al sur mendocino para avanzar en la conformación institucional del Polo de Innovación Tecnológica del Sur, integrado por empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

“Bajo la premisa de federalizar los parques tecnológicos en todo el territorio de la provincia, impulsada tanto por el Gobernador Rodolfo Suárez como por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, tuvimos una serie de reuniones para trabajar en este ámbito. Queremos repetir la experiencia del Parque Tic, ubicado en Godoy Cruz, que ha permitido la llegada de empresas extranjeras en búsqueda del talento mendocino y el crecimiento de las empresas locales”, explicó el subsecretario de Industria y Comercio.

La visita del funcionario también tuvo por objetivo el desarrollo en detalle del paquete de leyes tecnológicas, que se encuentran en la Legislatura Provincial a la espera de la media sanción que las convertirá en ley, al menos a dos de ellas (Economía del Conocimiento y Fomento a Emprendedores), que ya recibieron el visto bueno de la Cámara Baja. La tercera ley que conforma el paquete, será tratada esta semana en ambas cámaras.

“Son tres leyes vitales para el mayor crecimiento de un sector que se ha instalado fuertemente en la Provincia. Queremos generar derrame en todos los oasis mendocinos, por eso potenciamos la creación de parques tecnológicos para el Este de Mendoza, específicamente hemos tenido avances en la instalación de este parque en los terrenos del actual PASIP, para el Valle de Uco y también para el Sur mendocino. La vinculación con las instituciones académicas, el sector productivo e industrial y los institutos tecnológicos, posicionan a la provincia en la cúspide a nivel nacional, a la hora de atraer inversores que quieran crecer en este ámbito”, finalizó el funcionario.

Sobre las leyes

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó 2 de las 3 leyes enviadas por el Ejecutivo provincial al poder Legislativo. Una de ellas tiene que ver con el proyecto de Ley de Fomento a Emprendedores la cual busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica, permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La segunda tiene que ver con la Ley de Economía del Conocimiento que pretende fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Para ello se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

En cuanto a la tercera Ley, que tiene que ver con la Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene por objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes.

Este último proyecto, para el cual está previsto el desembolso de 1.5 millones de dólares, será evaluado por legisladores durante esta semana.



/" target="_blank">