En el marco de un proyecto cultural y turístico que propone poner en valor el sitio del Algarrobo Histórico, en el distrito de Algarrobo Grande, se iniciaron los trabajos de remodelación de este espacio, de reconocida importancia histórica y cultural para el departamento

A partir de un convenio, la Secretaría de Obras inició los trabajos que incluyen la construcción de bancos y mesas, churrasqueras dobles, un muro placario informativo y la colocación de luminarias para destacar el espacio y pircas de piedras nativas para envolver el viejo algarrobo. Además, está previsto un pórtico de ingreso al predio a modo de hito referencial, con cartelería e infografía diseñada para el sector.

“El convenio que celebramos busca poner en valor y dar identidad a este sitio, declarado patrimonio histórico forestal por la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza”, explicó Héctor Ruiz, Intendente de Junín.

El Algarrobo Histórico es un ejemplar de más de 170 años de antigüedad y 13 metros de altura. “Es un fiel reflejo de la flora del lugar, donde han pasado visitantes atraídos por la historia y el tamaño del algarrobo”, amplió Ruiz.

En ese espacio, durante años, se realizaron diversos eventos e incluso se festejaron fechas patrias. Anteriormente allí funcionaron una comisaría y una escuela. Y en sus inmediaciones, funcionaba un pisadero de trigo, donde se embolsaba el grano y se llevaba al Molino Orfila, para elaborar harina. Además, frente al Algarrobo había un matadero y muy cerca se encuentra la casa de las Maestras Loyola, destacadas y reconocidas en la zona.

“Es darle verdadero valor a nuestras raíces y nuestra cultura. Es un sitio de referencia para los juninenses y lo que busca el Municipio es transformarlo en un espacio turístico para los viajeros. Es un honor haber participado de la firma de este convenio”, cerró el jefe comunal.


-->