Participaron del encuentro con Roberto Zenobi, Mauricio Badaloni, presidente de la UIM; Alfredo Cecchi y Sergio Martini, por la FEM; Gloria Magnaghi, presidenta de ADERPE; Raúl Rodríguez, de CAMEM, y Laureano Manso, también por la UIM.


Representantes de las cámaras empresarias mendocinas manifestaron al nuevo titular de la Dirección Provincia de Minería, ingeniero Roberto Zenobi, la voluntad de “ponernos a se disposición y apoyarlo en su tarea”.


La minería como actividad es sin dudas una gran generadora de empleo y dinamizadora de toda la economía. Queremos trabajar en conjunto para alcanzar la meta propuesta por la gestión gubernamental local, para que en el 2030 la minería aporte a Mendoza el equivalente a la actividad petrolera.


Esto permitirá desarrollar una cadena de proveedores e industrias derivadas que agregue valor a sus productos, y sea un actor clave y sustentable de la matriz económica mendocina, integrada con el resto de las actividades económicas. Aportará también una transformación de nuestra provincia en términos de infraestructura, servicios y creación de empleo calificado, formal y bien remunerado.


Esto que parece una mera expresión de deseos, está publicado en la web del Gobierno de Mendoza, y es parte de la misión, visión, valores y políticas que esta gestión. Asimismo, en el gobierno anterior le dio relevancia a la actividad, algo en lo que estamos 100% de acuerdo y vamos a defender y ayudar en su efectiva concreción.


Para que la actividad minera sea un factor más de crecimiento hay mucho por hacer. Sin dudas avanzar con firmeza en los controles de las pocas actividades que se desarrollan, fortalecer a la Dirección de Minería con los recursos presupuestarios necesarios, los que están ya previstos por ley; trabajar coordinadamente con el resto de las áreas de gobierno en medidas de educación, concientización del buen uso de nuestros recursos naturales y cuidado del medio ambiente, y por supuesto, poder avanzar en todos los proyectos o iniciativas que estén en el marco de nuestra legislación.

También es muy importante recuperar instrumentos necesarios como es la Ley que establece el Fondo Provincial de Minería, el cual posibilitaría que la Dirección de Minería cuente con los recursos presupuestarios pertinentes para poder desempeñarse en materia de controles y presencia efectiva del Estado, algo reclamado y con razón por la sociedad mendocina.


Nos preocupa seriamente el crecimiento de Mendoza, y la ampliación de su matriz productiva. Desde el sector productivo venimos reclamando políticas de Estado que nos permitan generar empleo y trabajo registrado bien remunerado. Hay que crear condiciones para que todas las actividades productivas puedan desarrollar todo su potencial y lo cierto es que esto no está pasando.

Somos ya 2 millones de mendocinos, el empleo privado no para de caer en los últimos 12 años, las empresas cierran o pasan a la informalidad, y la actividad que históricamente sostuvo a nuestra provincia como el petróleo con sus regalías también decae año a año y todo su potencial se trasladó a Neuquén, con Vaca Muerta.


Basta solamente mirar a nuestra provincia vecina, San Juan. Hace unos días anunció la puesta en marcha del proyecto minero Josemaría, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y que tendrá una inversión de 3.090 millones de dólares.

Más de 3.000 personas trabajarán en forma directa en su construcción y más de 1.000 lo harán para su operación. Sólo el camino para llegar a la mina desde el departamento de Iglesia, demandará una inversión cercana a los 130 millones de dólares.

San Juan hace más de 15 años logró que su preocupación como provincia se enfocara en cómo administrar mejor su crecimiento para hacerlo más eficiente y beneficioso para su población. En los últimos 10 años construyó 3 represas, amplió sus zonas de riego y logró que dos actividades productivas como la agroindustria y la minería puedan pensarse en forma integrada.

Otra evidencia más que valida esto que decimos: esta semana, el gobernador Uñac cerró la paritaria docente con un aumento salarial de 50% (20% de recomposición por el 2020 y 30% para el 2021).

Mendoza tiene un potencial que en nada envidia el que posee nuestra vecina provincia, por lo que es tarea de todos los mendocinos planificar cómo, dónde y de qué manera vamos a aprovechar esos recursos que nos brinda la naturaleza, tal vez con la ventaja de contar con instituciones fuertes y una clara exigencia ciudadana en realizar esta tarea, conscientes del valor del ambiente y nuestros recursos hídricos. Aspirar a una minería moderna, controlada y sustentable debería ser el Norte hacia donde guiar nuestros esfuerzos.

Lograr que la actividad minera sea un factor más para el crecimiento, requiere trabajo sostenido en el tiempo, y compromiso no sólo de las autoridades de gobierno, sino de todos los actores.

Es también una decisión de los mendocinos sobre en qué tipo provincia queremos vivir, en un contexto donde la crisis y la caída sostenida de todos los indicadores hablan por sí solos.


Por eso desde la UIM y la FEM celebramos que al frente de la Dirección de Minería esté Roberto Zenobi. Es una persona conocedora de la actividad y con las capacidades técnicas y profesionales necesarias para darle impulso a una agenda de trabajo realmente necesaria para Mendoza.


-->