Se perfila un candidato para suceder a Berríos y otro confirmó que se bajó. En el medio podría surgir una nueva lista. Una empresa gigante, ¿viene a publicitar o gerenciar?

Por Martín Fernández

Independiente Rivadavia vivió una semana convulsionada como hace tiempo no sucedía, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que golpea con dureza a los clubes de fútbol en general. Pasó absolutamente de todo y los hinchas no tuvieron tiempo de reponerse de una noticia para sorprenderse por otra.

Cuando todo indicaba que el principal problema del club iba a ser cómo achicar la deuda de 4 meses con el plantel de la Primera Nacional (ver abajo), el lunes la cúpula dirigencial encabezada por Ignacio Berríos decidió renunciar y en su lugar fue designado, Alejandro Balderrama, un joven dirigente del grupo El Caravanazo, que participa orgánicamente de la vida institucional del club desde el 2016.

Alejandro Balderrama. Foto: Gentileza Prensa CSIR

Rápidamente anunciaron llamado a elecciones para el 19 de julio y de los dos nombres que trascendían como posibles candidatos, sólo uno jugó fuerte a postularse y fue el ex presidente Fernando “Pato” Colucci, a través de su vocero, el abogado Mauricio Cardello.

El otro es Alberto Rez Masud, quién supo ocupar cargos importantes en el club de la mano de Daniel Vila, y de hecho tuvo el respaldo público por él para que se postulara pero hizo silencio durante esto siete días.

En enero, Vila lo promovió desde su cuenta de Instagram

Diario Jornada se comunicó con él para consultarle si seguía en pie su interés por participar y lo descartó de plano, con un palo para la comisión saliente: “No tengo absolutamente ninguna intención de presentarme, sólo espero que los dirigentes que fueron responsables de esta deuda lo paguen con su bolsillo”, esgrimió.

De esta manera, el camino parecería allanado para que Colucci salga a convencer a los integrantes de la dirigencia actual bajo un proyecto impulsado con el grupo de padres “El Semillero”, que hace hincapié en las inferiores como principal capital económico. Y además, pone como aval, el patrimonio propio para evitar que el club se endeude.

“Pato” Colucci, tras asumir su primera presidencia en Independiente en el año 2017

Sin embargo, varios socios descontentos con su postulación por su anterior gestión presidencial, decidieron salir a relevar filiales para intentar presentar una segunda lista con gente de la actual dirigencia. Este tema no le resulta ajeno al actual presidente, quién celebra con simpatía esta iniciativa pero también destaca la figura de Colucci, con el afán de mantenerse al margen de la contienda electoral que se avecina, al menos por el momento.     

“Si se presenta una lista de socios puros de Independiente le haría muy bien al club. Me gustaría que se pueda continuar este modelo que empezamos nosotros, de socios que integran el club que presenten sus proyectos y puedan realizarlo. Es bueno para la vida democrática y el crecimiento de la institución. Por ese lado, me parece buenísimo”, sostuvo en diálogo con Diario Jornada.

Foto: Gentileza Prensa CSIR

Y sobre Colucci, comentó: “Siempre fue un colaborador del club, en su momento con inferiores y después, publicidad. Él también estuvo a cargo del selectivo. Ha hecho su aporte y está bien si se quiere presentar y puede juntar socios. Es una buena opción”.

Si bien se desconoce el número exacto de socios plenos habilitados para votar, los requisitos para poder ser candidato son muy excluyentes y para cerrar lista se necesitan 48 nombres. Por lo cual se espera ¿una disputa o un acuerdo? Hasta el 19 de junio tienen tiempo de pensarlo.

Un camión que embistió sin aviso

Horas después de la renuncia que sacudió al Parque, como si fuera poco con la danza de nombres electorales, apareció un jugador inesperado con una propuesta insólita: un grupo inversor busca publicitar en Independiente Rivadavia, en medio de la incertidumbre dirigencial.

Se trata de una empresa automotriz alemana que lleva las gestiones a través del abogado Darío Gagliano, quién en declaraciones con el programa Ídolos y Anónimos de Radio Jornada 91.9 explicó su acercamiento a las autoridades judiciales que intervienen en la economía de Independiente: “Hicimos una presentación de manera electrónica y calculamos que en unos días esté en manos del Juez, que es quién resuelve todas estas situaciones. Para que nos habilite charlar con el órgano fiduciario y poder avanzar con el proceso”.

Gagliano se encargó de aclarar que “no es ningún tipo de gerenciamiento” porque supuestamente no quieren “intervenir en la vida política del club”.

El acercamiento no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que la propuesta refiere a que buscan “aportar publicidad y sponsoreo a cambio de que se le permita entrar y aportar los fondos para que el club enfrente sus deudas”.

“Su intención es seguir ligada al fútbol y puso las mirada en Mendoza”, defendió el abogado en el programa radial de la siesta ante la consultas de Jorge Barbieri y Orlando Abraham.

El convenio se trata de publicidad de 12 a 24 meses y también está ligado al desembarco de un cuerpo técnico encabezado por el ex futbolista de Independiente Rivadavia, Marcelo Straccia, quién sería solventado por la empresa. Lo que representaría entonces, la remoción de Matías Minich al frente del plantel superior. Además se encargarían del arribo de jugadores.

“Tengo entendido que las elecciones no deberían cambiar el eje de la conversación. Porque este convenio puede funcionar sin ningún problema”, aseguró el abogado.

El guante fue recogido con velocidad por los “coluccistas”, quienes se encargaron de ubicar a las intenciones de esta empresa como un “gerenciamiento” lisa y llanamente, por su “invasión” en lo deportivo.

En tanto que desde la Comisión Directiva actual, Balderrama comentó que “de esa propuesta se tiene que enterar el socio de Independiente. A nosotros no nos ha llegado nada de forma fehaciente, lo tomamos como un rumor mediático”.

La deuda con el plantel

Este viernes ingresaron 300 mil pesos a las arcas del club provenientes de AFA y desde la dirigencia comentaron que esperan los datos financieros del club pedidos al Órgano Fiduciario para que desde el lunes puedan analizar caso por caso, la situación de los jugadores. Por el lado del plantel, sostuvieron que la situación no se ha modificado y siguen sin novedades.

Te puede interesar