Uno detrás de otro y al mismo tiempo, así ocurrieron los incendios de fincas el pasado domingo, lo que desbordó a los Bomberos y generó algunas pérdidas materiales como un quincho en Cuadro Nacional.


El jefe del Cuartel de Bomberos aclaró que no es el Zonda el que enciende las llamas sino personas inadaptadas que prenden fuego para limpiar sin importarles que esté corriendo viento o que esté previsto el viento en esas horas.

El subcomisario Claudio Esquivel, del cuartel de Bomberos de San Rafael, expresó que “no fue por el viento Zonda sino por los inadaptados que prenden fuego cuando corre viento, el viento es un fenómeno natural que puede ayudar a que se descontrole, como en la tarde del domingo, pero no tiene nada que ver, fueron ocho incendios y si sumamos los de Jaime Prats, son más”.


El problema es que “fueron muchos y en simultáneo, eso dificulta trabajar a todos los incendios por igual, los más grandes fueron en La Intendencia y Alberdi, el fuego tomó un quincho de una familia que nada que ver con el que habría prendido el fuego y se salvaron un montón de propiedades: nos vimos sobrepasados por la situación y tuvimos que pedir apoyo a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas”.


También se recargó el personal con otros bomberos de Monte Comán y El Nihuil porque seguían saliendo alertas de incendios al mismo tiempo. En el siniestro de calle La Intendencia se quemaron siete hectáreas y también hubo incendios en Los Dos Álamos, en Alberdi se quemaron trincheras de álamos, también en La Tombina y Cuadro Benegas.


Una cuestión pendiente sigue siendo que se castigue a los responsables de iniciar los incendios como corresponde y marca la ley, que prohíbe este tipo de quemas para limpiar malezas.