¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ibañez: “Las constituciones tienen vigencia real cuando respetan las tradiciones, los cambios culturales y las costumbres”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ibañez: “Las constituciones tienen vigencia real cuando respetan las tradiciones, los cambios culturales y las costumbres”

11/09/2020 12:53

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó en forma virtual en el encuentro organizado por el comité de la Unión Cívica Radical para informar los alcances del proyecto de reforma institucional de la provincia.

En la reunión virtual participaron también los intendentes municipales de General Alvear, Walther Marcolini; de Tupungato, Gustavo Soto; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; funcionarios del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y legisladores provinciales. En el encuentro se explicaron los detalles del proyecto oficial de reforma institucional de la provincia y los alcances de la propuesta de modificación de la Constitución provincial que anunció el gobernador Rodolfo Suarez.

El ministro recordó y destacó que, desde la gestión de Alfredo Cornejo, Mendoza viene encaminada en una pendiente ascendente en el plano institucional y este proceso es el que el gobernador Rodolfo Suarez pretende acentuar con esta reforma, planteando desde su campaña misma la fuerte necesidad de modificar la Carta Magna de las y los mendocinos.

“Las constituciones tienen vigencia real, más allá de la legalidad formal, cuando respetan las tradiciones, fortalecen los procesos de cambios culturales y reflejan las costumbres puntuales de la comunidad política a la que representan y rigen”, expresó Ibañez

El funcionario señaló que hace 104 años se detuvo un proceso de reformas en la Constitución provincial y por eso hoy es necesaria la apertura de un debate serio y efectivo para enfrentar los desafíos que se presentan en los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos.

“En estos 37 años -desde la vuelta de la democracia -, han sido diversas las posturas provenientes de diferentes sectores que abordaron erróneamente el debate con una mirada política partidaria, acotando la discusión a los espacios de puja de poderes y dejando de lado a la ciudadanía. Tras ese período, no hemos podido avanzar en una discusión profunda de la Constitución de la Provincia de Mendoza”, remarcó el ministro.

En ese sentido, opinó Ibañez: “Hoy, estamos en un momento de debate entre la estabilidad y el cambio, donde la Constitución se ancla como un núcleo y genera un balance y las leyes se presentan como aquellas normas más versátiles frente a la realidad, pero donde es fundamental intentar alcanzar un equilibrio para que nuestra Carta Magna contenga una base estable. Al mismo tiempo, debe adaptarse a las necesidades de cambio con miras hacia el futuro, con los valores de los constituyentes de 1916, sin considerar que, claramente, no son los mismos ahora para una sociedad muy distinta de aquella de hace 104 años”.

Durante el encuentro, Ibañez resaltó la importancia de definir a las constituciones no solo como “catálogos de normas” o “carta de derechos de los ciudadanos para con el Estado’ o ‘instrumentos para el funcionamiento del Estado”, sino también como normas macro con posibilidades de docencia cívica para que la comunidad pueda conocer sus oportunidades de participación en la vida política, exigiendo a sus representantes y a las instituciones para mayor eficiencia de los gobiernos.

Principios de la  Reforma Institucional

–        Principio de representación territorial. En la provincia no existe la representación territorial como principio constitucional y por ese motivo es necesaria la introducción de ese principio rector para que cada municipio cuente con un representante, situación que hoy no se da en todos los casos.

–        Mantener la no reelección inmediata del gobernador y vice y limitar a una sola reelección para concejales y legisladores provinciales.

–        Unicameralidad. Es importante señalar que no propiciará un déficit de representación la eliminación de una cámara, falencia que sí se da hoy con una bicameralidad que da cuenta de Departamentos sin legisladores que los representen en la Legislatura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD