La Región de Cuyo, con Mendoza como principal oferente,  26 empresas en el gran encuentro del e-commerce que comenzó hoy y durará hasta el miércoles. Este año será más de 700 las empresas participantes en 10 rubros. Un año atípico en donde el sector de e-commerce se cuadruplicó en ventas durante la cuarentena.

Por Sebastián Pérez Dacuña, Redacción Jornada

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En este contexto se celebra esta nueva edición del Hot sale 2020, el que en la previa genera gran expectativa, primero por el cambio de hábito del consumidor argentino pandemia mediante y, por otro lado, porque de las más de 700 empresas participantes, 184 se suman por primera vez.

Además, son más de 130 empresas del Interior las que se suman a la acción de este año. Respecto del Hot Sale 2019 es un 110% (empresas del interior 2019: 65) más las empresas del interior que participan por primera vez. Se duplicó la participación de empresas del interior del país.

Gerardo Biondolillo, gerente para Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), explica ante la consulta de Jornada Online: “Es un Hot Sale que tiene muchas expectativas por la oferta  que van a haber y por lo que el e-commerce ha cuadriplicado sus ventas durante la pandemia de Covid 19 en Argentina durante los últimos meses”.

Gerardo Biondolillo, gerente para Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

El Hot Sale es justamente una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que se organiza por sexto año consecutivo y que  junto con el CyberMonday, son los dos eventos de comercio electrónico más grandes de e-commerce en el país.

El objetivo de este mega encuentro digital  es que cada vez más usuarios accedan gracias a Hot Sale a productos y servicios con descuentos del 20, 30 y hasta el 50% en 10 categorías de más de 700 marcas, de una manera fácil, cómoda y segura. Este año se suma una nueva sección con la posibilidad de donar online.  Este tipo de iniciativas ayudan a desarrollar el comercio electrónico y los consumidores están cada vez más satisfechos con las compras online.

Las Categorías

Este año, el evento cuenta con 10 categorías de productos:

Electro y Tecno

Viajes

Muebles, Hogar y Deco

Indumentaria y Calzado

Deportes y Fitness

Alimentos y Bebidas

Cosmética y Belleza

Automotriz

Bebés y Niños

Varios

¿Qué ofrece Mendoza?

Cabe destacar que hay que discernir por un lado la oferta de Mendoza y por otro el comprador mendocino que puede elegir ofertas en otros puntos del país. “En Cuyo hemos duplicado la cantidad de empresas con respecto al año pasado, este año  viene creciendo a un ritmo alto, de 13  que participaron el año pasado hoy hay 26. Las empresas son rubros como farmacias, electrónica, vinos, muebles, autos, indumentaria femenina y hasta aceite de oliva”, adelanta Biondolillo.

“Con respecto a los compradores, cada región tiene sus particularidades en base a los precios y ofertas que hay sus localidades,  pero creemos que  el nivel de penetración del e-commerce en Cuyo, pero  en particular en Mendoza,   es muy importante porque es de los que más se anima en el país y eso hace que busque y compre. Y, por otro lado, al no haber una gran oferta local se inclina por comprar mucho en Buenos Aires”, advierte el representante de Cace en Cuyo.

Nuevas categorías se suman y otras generan expectativas

El crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones. En esos casos, la facturación registra un 149% más que una quincena promedio del primer trimestre. Se destaca, además, un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en productos vendidos. En ese sentido Biondolillo explica: “La venta por internet fue un catalizador fuertísimo y muchísima gente empezó a comprar y  muchísimas empresas empezaron a vender también cuando antes no lo hacían. Los que más aumentaron las ventas fueron los productos esenciales  tanto los  alimentos y los productos farmacéuticos empujados por la necesidad de la gente. Esto nos genera una gran expectativa para este Hot sale que comienza mañana”.

Aunque los rubros más fuertes a nivel general, y donde más se centran las expectativas son, además,  el turismo que va a estar muy fuerte en descuentos y  también indumentaria. “Tengamos en cuenta que  no se han podido hacer las liquidaciones y es un sector que viene muy golpeado. Por otro lado, el sector tecno es más difícil que pueda presentar grandes ofertas por una cuestión cambiaria y de la importación, pero siempre puede sorprender”,  concluye Biondolillo.

Mayor paciencia con los envíos

Por otra parte, el representante de Cace en Cuyo adelanta que  seguramente  este año se hagan un tanto más lentos que en otras ediciones la entrega de los productos. “El volumen de envío ya es muy alto en la previa del Hot Sale. Tengamos en cuenta  que los prestadores  de logística de e-commerce están entregando también cuatro veces más paquetes que movían en febrero o marzo”, añade.

Se suman más categorías: Indumentaria y Tecno

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. Esto se concreta una vez habilitada la venta minorista por eCommerce, impulsando las compras en otras categorías: entre ellas, se destaca un fuerte incremento en indumentaria y tecnología. La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% vs. Una quincena promedio del primer trimestre. Adicionalmente, se registra un crecimiento del 216% en órdenes de compra y un 225% en cantidad de unidades vendidas. Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas post apertura del canal online. En este caso, es importante destacar que previa a la apertura de ventas por eCommerce, la facturación del sector registraba una caída del 17%, la cual se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en términos económicos. En promedio, la facturación creció un 10% vs. Una quincena promedio del primer trimestre. Ante el aislamiento social preventivo obligatorio la compra de bienes esenciales a través de internet se convirtió en una opción cada vez más utilizada por los argentinos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en el mes de abril. Y a nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.

Empresas mendocinas que estarán en el Hot Sale

No es curioso que de las 18 empresas participantes 7 son bodegas o compañías relacionadas a la industria vitivinícola.  Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo de vinos en el mercado interno argentino tuvo una importante alza en el mes de junio del 25,5% y que se refleja también en el total del primer semestre del 2020, con un aumento del 6,9 % respecto al año anterior. Esto motivado por el comercio electrónico. Luego se suman tres propuestas vinculadas a la venta de mueblería y colchones, dos de perfumería y farmacia, venta de autos, indumentaria y alimentos. 

Araeste Tienda Online

Bodega Lagarde
Bodegas Bianchi
Chakana Wines
CHESTER FARMACIAS Y PERFUMERÍAS
Compra Venta Mendoza
DEAUTOS.com
Descorcha
Domaine Bousquet
ENTRE DOS ALFAJORES PREMIUM
Eva Miller
Los reyes del descanso
Petrios Colchones & Sommiers
Platinum Express
POL – Productores Online
Reservadirecto.com
SOPHIE Perfumería
Susana Balbo Wines
Uvas Apart Hotel