Fue por el férreo protocolo anti Covid que dispuso la gestión de Sebastián Piñera para los tripulantes del buque argentino, en medio de los roces diplomáticos. diplomáticos.

La Fragata Libertad debió suspender las actividades que tenía previstas realizar en la ciudad chilena de Valparaíso, luego de una orden sanitaria que dispuso la gestión de Sebastián Piñera en medio de los roces diplomáticos por los límites de la plataforma continental.

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra realizando su tradicional viaje de instrucción y tenía prevista una agenda protocolar, que incluía un almuerzo de autoridades navales de ambos países y visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.

No obstante, todo esto quedó inesperadamente suspendido a raíz de una decisión sanitaria del gobierno trasandino, que impuso severas restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia de Covid-19. Esta situación despertó suspicacias en la gestión argentina debido a la reciente tensión que se instaló por cuestiones limítrofes

Para la administración argentina, que ya envió una carta a la gestión de Piñera aceptando las medidas dispuestas, lo que estableció Chile es tan severo que se definió que al final nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad durante el tiempo que esté atracada en ese puerto chileno.

Fuentes de Cancillería señalaron que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes y luego iniciará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.

Días atrás, el Gobierno nacional acusó a Chile de pretender “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”, y rechazó así el decreto de Piñera que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur.

La medida publicada en el Boletín Oficial chileno, fechada el pasado 23 de agosto, expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de declaración para que la Cámara alta rechace el reciente decreto de Chile sobre los límites del Atlántico Sur y convocó para este miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores que preside para tratar el tema.

LEÉ MÁS.


-->