El caso de la desaparición de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner y uno de los arrepentidos de la causa de los Cuadernos de la corrupción, mantiene en vilo a la comunidad de El Calafate y al país. Aunque no se sabe todavía el paradero de Gutiérrez, trascendió que la investigación que encabeza el juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte tiene hasta el momento cuatro personas demoradas, las últimas que habrían estado o sido vistas con Gutiérrez antes que su madre denuncie a la justicia que esta había desaparecido. Se trata de dos jóvenes de apellido Zaeta, nietos de un reconocido escribano de El Calafate, que en su momento fue concejal del Frente de la Victoria en esa ciudad. Otro de los sujetos demorados es de apellido Montón y un cuarto de apellido Gómez. Al mismo tiempo, se hacían este sábado varios allanamientos en procura de esclarecer el caso.

El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte subrayó que la Policía de Santa Cruz está “abocada a la búsqueda del cuerpo” de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, quien desapareció el pasado miércoles y la hipótesis es que hubo “un hecho ilícito” en su casa porque encontraron sangre y signos de violencia.

“Estuvimos en la casa. La impresión que a mi me dio es que hubo violencia en ese lugar: hay sangre, hay rastros y eso indica que seguramente hay un hecho ilícito, que se demuestra a través de las pruebas”, señaló el magistrado.

Narvarte sostuvo que “el cuerpo no está allí, por lo que hay que comenzar una búsqueda lo más rápido posible, porque este tiempo que pasa, influye”.

“Estamos abocados a la búsqueda del cuerpo porque si no lo tenemos, no podemos constituir una hipótesis certera. Puede ser un posible secuestro o que se trate de un homicidio”, remarcó.

En declaraciones a la prensa, el juez de Instrucción de El Calafate añadió: “Había rastros de sangre humana, pero hay que cotejar si la misma corresponde a la persona que estamos buscando o a alguien más que estuvo en su hogar. También se hallaron precintos con sangre, que es un elemento a valorar y a estudiar”.

A la vez, también indicó que en las últimas horas se le tomó declaración a varios testigos, entre los que se destaca un joven de 20 años que estuvo “el jueves a las 22:00” en la casa del ex funcionario y luego quedó demorado junto a otros dos sospechosos.

“Fue la última persona que estuvo con él, pero hay que ver más cosas. Este joven dijo que estuvo con Gutiérrez hasta la noche, tenemos que trabajar con lo que pasó después”, afirmó Narvarte.

La fiscal que interviene en el caso es Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Fabián Gutiérrez, quien ofició como secretario privado de Cristina Kirchner durante su paso por la Casa Rosada, es uno de los arrepentidos en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo.

Gutiérrez cuando fue detenido

El ex secretario privado de la vicepresidenta había arribado al distrito patagónico en un vuelo especial de “repatriados” para sostener una reunión en El Calafate, según indicó el sitio local “Diario Nuevo Día”.

El operativo de búsqueda se originó tras una denuncia por desaparición de persona que inició Teresa García, la madre de Gutiérrez, en cuya casa en El Calafate, ubicada en Santiago Perkic, casi esquina Padre de Agostini, la Policía buscó indicios que pudieran dar con su paradero.

En la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, el ex secretario adjunto de la Presidencia -entre 2003 y 2010- aportó pruebas relevantes como imputado colaborador: habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate y de “espacios destinados” a guardar ese efectivo que “eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner”.