El ministro de Economía agregó que “el Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo energético del país”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que los precios de los combustibles de YPF “se analizarán en el contexto de un plan integral”, para recuperar el rol “estratégico” de la compañía en el desarrollo del sector energético.

“Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina”, indicó Guzmán a FM Metro.

La semana pasada, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los valores que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda explicó que “las políticas de precios las decidirá la compañía en un contexto de un plan más integral”.

Remarcó que “en los cuatro años previos hubo un deterioro muy profundo de YPF”, y precisó que hubo “caída en la producción y en la inversión”.

“Lo único que creció es la deuda de YPF”, destacó el ministro, quien puntualizó que “ese estado de deterioro es lo que hay que revertir porque YPF es estratégica en el sector energético”.

Guzmán indicó que “en un contexto integral, estará YPF presentando sus planes”, y afirmó que “desde el Estado se trabajará de una manera muy cercana para apoyar esos planes”.

Sostuvo que “el desarrollo de la energía es esencial para que Argentina no se choque contra la restricción de dólares”, y remarcó que “es importante para no tener que importar energía y gastar dólares, y para exportarla y así generar divisas”.