El ministro de Economía confió en que la inflación se ha desacelerado mes tras mes en este año, a pesar del aumento interanual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó la inflación de junio del 3,2% que marcó un aumento interanual superior al 50% por primera vez en el año. En ese sentido aclaró que “la inflación intermensual está bajando” y sostuvo que “reducir la inflación requiere abordar toros los problemas estructurales que se han dejado en la Argentina”.

En ese sentido dijo que “hay que diferenciar lo que se hizo entre 2015 y 2019 y lo de ahora. Cuando se dijo que la inflación se podía bajar a niveles de un dígito, no solamente eso no ocurrió sino que eso terminó yendo en la dirección contraria, creciendo a niveles muy dañinos para la capacidad de poder adquisitivo de las personas, la pobreza y la igualdad. Terminó en 53,8% en 2019”.

“Reducir la inflación es un proceso que requiere de abordar todos los problemas estructurales que se le han dejado a la Argentina. Y requiere de un rol del Estado fundamental en la coordinación incluyendo políticas de precios e ingresos. No es algo que se logre de un día para otro y además hay factores que escapan a la Argentina, que es lo que ha ocurrido en el mundo con la inflación de commodities y alimentos”, señaló.

Afirmó que “lo que hoy vemos es que la inflación intermensual está bajando. Nosotros habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de inflación mensual más alta, y lo fue. En abril fue más baja y en mayo más baja y ahora la de junio, más baja que la de mayo. Y eso es lo que esperamos que continúe en los meses próximos”.

Acerca del dólar, sostuvo que “la estabilidad de la brecha cambiaria es un objetivo de la política económica. La brecha cambiaria se redujo entre 70 y 90 puntos porcentuales en un período de cuatro meses. Lo cual fue muy importante para contribuir al proceso de la estabilización y la recuperación económica”.

Remarcó que “el tipo de cambio que realmente importa para las importaciones es el oficial y ahí nosotros tenemos una política bien definida que se viene manteniendo. Y vamos adaptando las normativas en función de la evolución que van marcando esos mercados”.


-->