El Doctor Gumer Pérez habló en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9) en donde dejó claro varios conceptos respecto a la muerte del jugador de Godoy Cruz Santiago García.

“A mí me contacta la familia directamente por intermedio de la ex esposa y la madre del Morro (Claudia Correa) en virtud que necesitarían asesoramiento jurídico en función del desenlace fatal ocurrido sobre el mediodía del día sábado. Ellos se contactan conmigo el domingo. Primero que nada traté de aplicar una contención en cuanto a la situación que estaban viviendo porque todo este tema desencadenó, como bien ustedes lo saben en Argentina, acá en Uruguay fue hasta el día de hoy donde lamentablemente no se pudo hacer el entierro donde se iba a realizar, en el Gran Parque Central, por razones sanitarias y esto conmovió porque la interna familiar quedó totalmente devastada. Hay una hijita de seis años que se quedó sin su papá, una madre a la cual ustedes escucharon, la vieron, la tuvieron allí en Mendoza en donde demostró tener una entereza para decir todas las cosas que dijo en las que estoy totalmente de acuerdo. Ante esta situación brindé todo mi apoyo” explicó el destacado letrado.

El Doctor Gumer Pérez en Radio Jornada (91.9).

“La ley argentina no es la uruguaya. El sistema penal argentino es un sistema igual que el nuestro, es acusatorio en donde las víctimas tiene derecho a acceder a la causa. Se pueden constituir en parte a través de la figura de la querella pero para eso se debe comparecer en la Argentina y nosotros estamos acá en Uruguay. Lo que tenemos que hacer es esperar un poco, lograr algún tipo de  comunicación que lleva la fiscalía. Que lleva la causa y ponernos a disposición. Efectivamente la fiscal ya había tomado contacto con la mamá del Morro que estaba allá en Mendoza con el hermano y se comunicó con la ex esposa, la madre de la niña y vía una plataforma electrónica se tomó una declaración testimonial a través de la fiscalía y ahí se ayudaron de alguna manera en transmitir como habían sido los vínculos entre ellos en el último tiempo, un vínculo que era totalmente normal” aseguró desde Montevideo.

Cuando se le consultó sobre algunas confesiones que el Morro le había dicho a su familia en donde el presidente de Godoy Cruz lo había dejado sin trabajo, sin contención, el destacado abogado explicó que; “ese es uno de los puntos a tener en cuenta en esta instancia porque yo coincidía con la fiscal de la causa por que la figura hoy por hoy está caratulada como suicidio en función de la característica del hallazgo en el lugar del hecho, de como estaba, en que situación estaba, el arma que se encontró. Los peritajes están dispuestos. Hay una figura en la Argentina que también recoge igual que Uruguay el código penal. Ustedes tienen un código procesal provincial también que rige y ampara este tipo de situaciones que es la figura conocida como instigación o ayuda al suicidio. Eso puede determinar que la persona se haya auto eliminado puede tener dentro de su cabeza para decirlo más claro un efecto producido por elementos periféricos o determinantes que llevaron a que esa persona tomara la decisión fatal de quitarse la vida. Tal vez algún tipo de presión, de conversación, quizás algún tipo de reflexión lo llevó a último momento a decir, bueno, yo no voy a poder con esto y no voy a poder seguir. En ese marco  forma parte como bien lo dice la mamá de Santiago las declaraciones de dirigentes y sobre todo del Presidente del club Godoy Cruz”.

“Creo que una vez dispuesta la pericia que la doctora Ríos tenía dentro de su estrategia o diseño de investigación está acceder al teléfono celular. Hoy por hoy ustedes sabrán que nuestras vidas pasan por este aparatito y es nuestra verdadera caja negra que todos tenemos. Ahí está la vida de la persona. En eso vamos a trabajar. La fiscalía va a acceder a las últimas comunicaciones, los últimos momentos. Los que les puedo afirmar es que  efectivamente él tenía previsto volver, tenía previsto volar a Montevideo. Concretamente el lunes él habló con la mamá en el día du su cumpleaños y le dijo que el viernes se verían en Uruguay, También habló con su ex señora y le dijo exactamente lo mismo y aprovecho la ocasión para desmentir que su ex mujer le prohibía ver a su hija. Eso es falso. Existía un vínculo fluido que tenían. El Morro no podía ver a su hija por el tema de la pandemia porque la frontera estaba cerrada con Uruguay” aclaró en tono enfático en la señal del Grupo Jornada.


-->