La calle Bandera de Los Andes luce recuperada y con nuevas esquinas.


Este martes, finalizó la recuperación y urbanización de calle Bandera de Los Andes, a la altura de la intersección con Ponce y su continuación, Torrontegui, y la diagonal Passera. La intervención incluyó tareas de diversa índole, todas destinadas a ampliar y jerarquizar esta bocacalle clave del departamento, y a generar mejor distribución y ordenamiento del espacio público.


Se construyeron 1300 m2 de calzada íntegramente en hormigón, para solucionar las averías producto del tránsito pesado. Teniendo en cuenta la cercanía con los establecimientos comerciales de la zona, el proyecto priorizó la seguridad, movilidad y accesibilidad de los peatones. Por eso, a la pavimentación se sumaron nuevos cruces peatonales y esquinas con mayor superficie de circulación, lo que incluyó homogenización y corrección de los niveles. Por su parte, en la intersección de Bandera de Los Andes y Ponce se recambiaron las cañerías de agua de asbesto cemento por ductos de PVC; y en las calles Passera y Torrontegui se instaló una torre de iluminación con artefactos LED y se realizó un nuevo ordenador vial con un único sentido de marcha a la diagonal Passera, para solucionar los constantes conflictos vehiculares. Las mejoras se completaron con tareas de demarcación vial, a fin de ordenar el estacionamiento en los espacios públicos del lugar. Próximamente, se colocarán plantas decorativas.


Además de estas tres esquinas, también se intervino todo el sector norte de Bandera de los Andes, desde Torrontegui hasta Zeballos, incluyendo la vereda de la esquina noroeste. Allí se instalaron bolardos y rampas; se construyeron cordones, cunetas y banquinas; y se colocaron alcantarillas para asegurar el escurrimiento de agua en la calzada y mejorar el sistema de riego.


Esta obra culmina el proceso de intervención integral del carril Ponce, desde Acceso Este a Bandera de Los Andes, que comenzó con la instalación de redes sanitarias y continuó con renovación de cañerías de agua, recuperación de la calzada, trabajos de drenaje e iluminación. Esto incluyó la finalización del tramo del nuevo colector cloacal Boedo-Ponce, que transcurre por debajo de la intersección. Por último, se completaron los metros faltantes de la ciclovía ubicada desde Adolfo Calle hasta Bandera de los Andes.


En calle Torrontegui, resta esperar la culminación del colector Boedo-Ponce, actualmente en ejecución, y la reparación de la calzada a cargo de la empresa que construye dicho conducto.