La Municipalidad de Guaymallén, a través de un nuevo espacio, continúa rindiendo homenaje en sus natalicios a los pioneros de distintas disciplinas artísticas que, con su obra, contribuyeron a forjar y difundir la identidad del departamento. Fueron, además, embajadores de nuestra cultura en diversas geografías

Hoy, en el marco de su nacimiento, ocurrido el 2 de noviembre de 1922, reconocemos y destacamos la destacada trayectoria del maestro, escritor y periodista Antonio Di Benedetto.

Antonio Di Benedetto nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922, y murió en Buenos Aires el 10 de octubre de 1986. Su infancia transcurrió en El Bermejo -Guaymallén y algunas de sus obras están referenciadas en esta geografía.

Publicó las novelas El pentágono (1954, que en 1974 se reeditó bajo el título de Anabella), Zama (1956, considerada una de las obras más importantes de la literatura argentina del siglo XX), la nouvelle Declinación y Ángel (1958), El silenciero (1964), Los suicidas (1969) y Sombras nada más (1984).

Es autor también de los libros de cuentos Mundo animal (1953), Grot (1957, que con el título de Cuentos Claros se reeditó en 1969), El cariño de los tontos (1961) y Absurdos (1978). Además de narrador, Di Benedetto fue periodista, principalmente para el diario “Los Andes” de Mendoza, y guionista de cine. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y recibió numerosos premios y becas. En 1976, fue detenido por la dictadura militar y permaneció un año en la cárcel. Al ser liberado se exilió en España, de donde regresó poco antes de morir.

Di Benedetto recibió numerosos premios por su trabajo: el gobierno italiano lo condecoró en 1969 como Caballero de la Orden del Mérito; recibió, en 1971, la medalla de oro de Alianza Francesa; fue designado, en 1973, miembro fundador del Club de los XIII; en 1974 recibió la Beca Guggenheim. Con Zama, alcanzó su culminación, mediante un realismo profundo, árido, incisivo, más allá de las apariencias, acogiendo con precisión los productos de la fantasía creadora. Los críticos han comparado sus trabajos al nivel de otros importantes escritores como Franz Kafka, Alain Robbe-Grillet, Julio Cortázar o Ernesto Sábato.