Con el fin de seguir contribuyendo e impulsando acciones que ayuden a proteger el ambiente y mitigar la contaminación, la Municipalidad continúa desarrollando el Programa de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), vigente desde 2018.

Desde sus inicios, este programa ha promovido el reciclaje de 1.097 toneladas de neumáticos usados, reduciendo considerablemente el impacto ambiental y permitiendo incrementar la vida útil de los sitios de disposición final.

La iniciativa apunta hacia una economía circular que permita proteger el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema; considerando los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Para ello, se realiza la recolección de neumáticos fuera de uso en gomerías, empresas de transporte, baldíos y microbasurales, que son entregados luego a la empresa Eco Cuyum, única planta en Mendoza dedicada a su reciclaje mecánico y a su reinserción al mercado a través de diversos productos elaborados a partir de caucho reciclado.

Cómo es su tratamiento

Los neumáticos son trasladados a la planta de reciclado, en la que se les extrae el reborde y se cortan, mojan y trituran con maquinarias especializadas. Luego, se procede a la separación de los materiales que las componen, entre ellos alambre y fibra, para obtener un caucho puro que deriva en seis tipos de productos con distintos fines. 

Así, este proceso operativo aporta la materia prima para elaborar reductores de velocidad, pisos in situ, ecopisos, macetas y baldosas. También, el elemento es utilizado para pistas de deporte, suelas, aislantes, césped sintético y mangueras. 

Es válido mencionar que actualmente en el municipio se han incorporado 122 bolardos y 11 banquitos, productos del reciclado del caucho.

Acción por el clima

La gestión de NFU reduce considerablemente el impacto ambiental y permite incrementar la vida útil de los sitios de disposición final. Se estima que estos materiales tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades. Asimismo, la quema de este tipo de residuos emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire.

Cabe recordar que la quema y acopio de neumáticos está prohibido por la Ley Provincial Nº 6055 y por la Ordenanza Municipal Nº 7499/08.

Quienes deseen obtener más información sobre el Programa de NFU, pueden comunicarse con el Centro Verde Municipal, al 4498235, de lunes a viernes, de 8 a 15 h; o escribir al correo [email protected]


-->